Benvingudes al nostre blog!

"Ara que estem recuperant les nostres places, també podem proposar-nos el debat sobre els nostres espais a les cases, a la vida quotidiana, en la realitat del dia a dia. Debatre el lloc de la família, els rols que sosté, els autoritarismes que reprodueix, com a lloc d'afirmació del patriarcat. Imaginar noves formes de viure les nostres relacions, a casa, a la plaça, i també en les organitzacions populars que van naixent o es van transformant atravessades per aquest temps històric insurgent"
Claudia Korol, en Buenos Aires

sábado, 23 de julio de 2011

Acta de l'assemblea del 22 de juliol de 2011

Feministes Indignades a la mani del 20 de juliol
Aquí teniu l'acta de la darrera assemblea abans de vacances. El 4 de setembre a les 18h ens retrobem totes les Feministes Indignades al parc de la Ciutadella, al costat de la mamuta! Bon estiu a totes!
La Mamuta feminista
Acta asamblea Feministes Indignades del 22/07/2011
PROXIMA ASAMBLEA: DOMINGO 04/09 EN LA MAMUTA A LAS 18.00HS
Orden del día:
1.     Coordinación con el 15M
2.     Acción del 25/07
3.     Organización interna
4.     Temas varios: Universidad indignada, Libro de Icaria,  25 de noviembre, Génova.
5.     Valoración de las acciones del 20-21/07.
1. Se reafirma la idea de  no desvincular el proceso de nuestro espacio del movimiento general.
  Se señalan las dificultades  dada la ausencia de una estructura general articuladora.
  Se propone :
-Asistir a la Trobada dels Barris el 17-18 septiembre (se confirmará la fecha):
-Desde nuestro espacio, comenzaríamos a reunirnos previamente para profundizar propuestas que llevaríamos a la Trobada que tengan que ver con la necesidad de una estrategia de articulación que permita coordinar acciones. Se añade también la necesidad de reflexionar sobre los ritmos y las exigencias que se tienen desde el movimiento y desde nuestra asamblea en particular.
-Incrementar nuestra presencia en asambleas barriales.
-Recibir la orden del día de la Asamblea  de Barrios con antelación para poder trabajarla en nuestra asamblea.
-Recoger la propuesta de Sants (que existan 2 portavoces de cada barrio y 2 de cada comisión, de carácter rotatorio).(Es uno de los textos que hay que leernos bien)
2. El próximo sábado a las 12 (o sea hoy mismo) hay una reunión en Guinardo para terminar de organizar la acción en respuesta a la convocatoria de  los grupos ultracatolicos antivida de las mujeres. Una compañera intentará asistir para confirmar que varias de las compañeras de feministes indignades asistiremos a la acción a título personal, porque reflexionamos que ha sido un tema que quizás no hemos trabajado del todo en profundidad  a nivel colectivo en nuestras asambleas,  pero que se apoya la convocatoria surgida de mujeres de los barrios. IMPORTANTE: Quedamos como punto de encuentro las que asistiremos, en el café Zurich a las 19.00hs.
3.  Herramientas de comunicación: Se acuerda que Anna, Laura y Dolo gestionarán lista de mails y blogs por lo menos hasta septiembre.Se comenta que se podría cambiar  el título del blog; “Feministes indignades”
Dentro del resto de herramientas de comunicación, una compañera propone contactar a gente que puede hacer un taller de formación para utilizar redes sociales alternativas como el N -1.
Grupos de trabajo:  Hay varias temáticas sobre las que se han propuesto elaborar grupos de trabajo y sobre lo cual sería importante tener una perspectiva realista de las fuerzas con las que contamos para poner en marcha los mismos.
Dinámicas de participación: Surge la inquietud de que se generan dinámicas asimétricas en cuanto a las intervenciones y/o participación de las compañeras, con respecto a esto, se propone que:
-Sería enriquecedor, si de cara al cierre de las asambleas se hace un turno de palabra rotatorio para que cada una aporte algo, reflexión, ideas, propuestas, etc…
-Podría darse prioridad en los turnos de palabra a las compañeras que menos intervienen.
-Que dentro de los talleres de formación se trabaje uno específico para fortalecer la participación en espacios colectivos.
-Fomentar la re-vinculación de compañeras que han estado participando en los inicios o que han estado siguiendo todo el proceso pero que actualmente no asisten a las asambleas.
-Se podría hacer una sesión extra para organizar pautas de metodología y dinámicas.
-Compromiso colectivo: Intentar leernos los materiales ya elaborados por nuestras compañeras, la propuesta de Sants y las Actas de la sesión previa para enriquecer el debate durante la asamblea y poder participar.
4. Libro de Icaria: una compañera está en contacto con la gente de Icaria, que van a  editar un libro sobre los aportes del feminismo al 15M. La idea es proponer  contenidos desde las distintas asambleas feministas a nivel de todo el Estado.(Se contaría con aportes desde Sevilla, Madrid, Valencia, Granada y Euskadi, entre otras). Algunos de los tópicos son;
-Lenguaje inclusivo/no sexista
-Vaga general que incluya temas  no contemplados: la huelga del trabajo doméstico,  las mujeres de economías sumergida, las trabajadoras inmigrantes,etc destacando la necesidad de visibilizar  estas situaciones.
-Efectos de los recortes presupuestarios
-La/s violencia/s
-Futuro del 15M según la perspectiva feminista
-Diversidad sexual y de género.
Una compañera coordinaría el tema de los contenidos y abre la convocatoria a quien quiera participar y aportar a los textos.
Se recogen las siguientes propuestas:
-Que los textos  que se incluyan se construyan de manera colectiva, reflejando la escencia del proceso asambleario que se viene realizando.
-Que se elabore un texto centrado en cómo nacio el movimiento, cómo se fue desarrollando, la perspectivas de futuro y la articulación a nivel internacional, desde una mirada feminista.
-Que se incluya/mencione en los textos los trabajos de otras mujeres que participan en diferentes comisiones.
-Podrían elaborarse los contenidos como una especie de diálogo entre las  comisiones en las que participan mujeres o entre las asambleas feministas de las diferentes ciudades sobre un tópico determinado.
-El libro podría salir para el 25 de noviembre, día de la lucha contra todas las formas de violencia hacia la mujer.
-Que se cree una comisión de trabajo para el tema del libro.(Contactar con J.)
25 de noviembre: Existe una comisión de Dones contre les violencies, que se reunirà el 27/07/2011 a las 19.00hs en Ca ladona, con motivo de preparación de las actividades para conmemorar esta fecha. Dos compañeras del grupo de trabajo sobre violencia asistirán.
Universidad indignada: Se ha realizado la propuesta de una comisión para organizar la universidad para el mes de septiembre , uno de los temas que se trataría es “Género”. Ya se han realizado dos reuniones de esta comisión, a las que ninguna de nosotras hemos asistido, y por otro lado no contamos con demasiada información al respecto. De trabajarse este tema, surgieron algunas ideas:
-Utilizar los manuscristos ya elaborados, como el de violencia, el del efecto de los recortes, etc.
-Contar también con todo el material audiovisual que se ha ido produciendo todo este tiempo.
-Crear un grupo de trabajo de Formación de cara a septiembre.
Génova: Las compañeras que asistieron enviaron un texto preliminar, destacan lo enriquecedor del encuentro en cuanto a intercambio de experiencias.
5. Se recogen las valoraciones de distintas compañeras, en general se valora como positiva la asistencia tanto de manera cuali como cuantitativa a la movilización del 20 por la tarde. En cuanto a la asamblea del 20 por la noche, se observa que se definieron acciones para el día siguiente con quizás escaso tiempo para reflexionarlas y trabajarlas más profundamente. En esta misma asamblea, se valora como positiva la intervención de una compañera sobre los efectos de los recortes y de la llei ómnibus sobre las mujeres y sobre nuestras asociaciones. 
Otras intervenciones apuntaron a la escasa repercusión que tuvo en los medios masivos de comunicación la movilización del 20 y la gran afluencia de la misma, sin embargo se resalto no de manera azaroso en estos mismos medios el resultado escaso de las acciones del 21 por la mañana, constituyendo un hecho poco fortuito y apuntando todo a un boicot informativo por parte de los mismos.
Las compañeras que forman parte de las asambleas barriales, explicaron las acciones realizadas el 21/07 en cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada