Benvingudes al nostre blog!

"Ara que estem recuperant les nostres places, també podem proposar-nos el debat sobre els nostres espais a les cases, a la vida quotidiana, en la realitat del dia a dia. Debatre el lloc de la família, els rols que sosté, els autoritarismes que reprodueix, com a lloc d'afirmació del patriarcat. Imaginar noves formes de viure les nostres relacions, a casa, a la plaça, i també en les organitzacions populars que van naixent o es van transformant atravessades per aquest temps històric insurgent"
Claudia Korol, en Buenos Aires

miércoles, 20 de julio de 2011

Acta de la asamblea del 14 de julio de 2011

Feministes Indignades - Acta del día 14/07/2011
Orden del día: 
1.  Acción de soporte a las feministas Hondureñas.
2.  Campaña de la aplicación de la ley del aborto
3.  Libro de Icaria sobre Feminismo en el 15 M
4.  Acciones 20 y 21 de julio ( contra la aprobación de las retallades)
5.  Coordinación con el 15 M
6.  Varios (Escola Feministas; Universidad Indignada; Llegada Marcha Indignada a Madrid; dinamización asamblea Feministes Indignades: orden del día – tiempo, roles,etc.)
 
1. Acción de soporte a las feministas Hondureñas
Ha quedado pendiente de la última reunión; hoy no han venido las compañeras de la campaña.
Se habla de qué posibles acciones de solidaridad y  apoyo a las Feministas en Resistencia, y visibilización de la actual situación de violencia de género en Honduras ( mujeres, lesbianas, personas trans asesinadas por su identidad) se pueden realizar, a partir de septiembre.
Se propone hacer pequeñas acciones, por ejemplo acciones en la calle Honduras ( colgar pancartas, imágenes de las feministas en Resistencia, sus lemas, acciones, etc.) así como trabajar de cara al 25 de noviembre, aprovechando la convocatoria de las Feministas en Resistencia.
Se remarca la importancia de estar alerta y apoyar, mostrar nuestra solidaridad a las compañeras feministas de Honduras, aunque con pequeñas acciones, gestos ( tipo acción en Calle Honduras).
Acordamos también que cuando vengan grupos o mujeres nuevas asamblea con propuestas les daremos prioridad en el orden del día.
2.  Campaña de la aplicación de la ley del aborto
Resumen de la reunión de la campaña en Ca la Dona del pasado lunes 11/07 ( por una compañera que ha asistido y participa de la campaña).
         Valoración de la rueda de prensa del  5 de julio en Ca la Dona, con motivo del primer año de la reglamentación de la Ley por el derecho al aborto legal, libre y gratuito. Valoración positiva, bastante presencia en la prensa (se hará un pdf con todos los artículos, notas que han salido)
        Desde la Campaña, se está haciendo un documento de seguimiento de la ley que se presentará el 28 de septiembre (Día internacional de la lucha por la despenalización del aborto). El acto desarrolla durante dos días ( 27 y 28), en la Bonnemaison.
Día 27: dos mesas redondas temáticas:
1.      aplicación de la ley en Catalunya ( acogida de las mujeres que quieren abortar; métodos anticonceptivos; IVE farmacológica; objeción de conciencia)
educación afectivo-sexual  ( qué tipo de formación se da al personal sanitario; y al personal de la educación).
Día 28: rueda de prensa para presentar el informe de seguimiento de aplicación de la ley a nivel de estado español.
        Acciones del 25 de julio al Hospital Sant Pau ( convocatoria de las compañeras de Horta-Guinardó). Se está haciendo una convocatoria amplia, a los barrios (con una respuesta bastante positiva – por lo menos en los barrios dónde hemos estado presentes a las asambleas).
Desde la campaña se valora que acciones de este tipo, si nos son masivas, acaban cómo enfrentamientos entre pro y contra aborto, favoreciendo los ultracatolicos. Se considera importante que nuestras acciones se enfoquen en el derecho a decidir, y no 'simplemente' en a favor o en contra del aborto ( no es este nuestro enfoque, planteamiento). Se propone mejor pensar en convocar acciones que partan de nosotras, de la campaña, nuestras acciones y prácticas.
Sin embargo, se difunde la convocatoria y se considera importante acudir y que sea multitudinaria.
        Propuesta Feministes Indignades ( información a pié de calle en los barrios, encuestar, mapear). Desde la campaña consideran que las dos iniciativas ( el informe y el seguimiento a pié de calle se completan y refuerzan recíprocamente).
Desde Feministes Indignades, nos parece interesante intentar centrar el trabajo de septiembre en el tema aborto; sin embargo, consideramos que ahora mismo no tenemos las fuerzas para hacer un real trabajo de mapeo de la aplicación de la ley a nivel de barrios; y valoramos importante no darnos tareas, objetivos que no son reales, según las fuerzas, tiempo, recursos que tenemos actualmente.
Sin embargo, se proponen como alternativas, organizar talleres ( mixtos) en los barrios – dónde tengamos contactos o presencia – un poco adaptando la estructura del taller sobre el tema de las feministas de Sol, pero también incluyendo el tema sexualidad, y co-responsabilidad (el aborto/embarazo no deseado afecta las mujeres, y la responsabilidad caye sobre nosotras, pero evidentemente los hombres tiene un papel importante, evidenciarlo y exigir responsabilidad) según el lema Cómo tener una sexualidad satisfactoria y no sufrir en el intento. (Com tenir una sexualitat plaent i no patir en l’intent) Tratar temas como sexualidad, placer,, negociación de sexo seguro y amor romántico, anticoncepción de emergencia y etc Y paralelamente, se podría aplicar un pequeño cuestionario – o previamente en la calle, como difusión del taller – o durante el taller, para detectar aplicación de la ley a nivel de barrios, funcionamiento de CAPS en brindar anticoncepción de emergencia, aborto… y a la vez dar información sobre la ley actual). Se valora que los talleres y acciones en la calle, son parte del mismo proceso.
Una de las compañeras, marcian# en el taller de género que hicimos en Plaça Catalunya, está interesada en darlo. 

3.    Libro de Icaria sobre Feminismo en el 15 M
Icaria Editorial quiere sacar un libro sobre el feminismo en el 15M!
Le han hecho la propuesta a una compañera de coordinarlo. Quieren que sea un libro de ámbito estatal y que recoja la aportación del feminismo en el movimiento. Por lo tanto, debería recoger aportaciones de los lugares donde ha habido comisiones feministas o de género: Madrid, Valencia, Sevilla, Granada, Málaga, Bilbao, Cataluña ... Por ahora no hay una idea clara de cuál debe ser el esquema. La extensión máxima serán 100 páginas. Los temas que han pensado es trabajo productivo y reproductivo, análisis y alternativas feministas a las crisis, efectos de los planes de ajuste estructural y recortes desde la perspectiva de género, violencia, diversidad sexual y de género, la lucha por constituir un espacio en el 15M, cronología de sucesos .... Y el formato deberían ser artículos, pero también manifiestos, conjuros, consignas, poemas ...
La compañera aclara que la gente de Icaria decidirá un guión y que invita a Feministas Indignadas a proponer contenidos.
Hablamos del tema, a la gente le parece bien la idea. Surgen estas propuestas:
-Hablar del lenguaje, la transformación de éste como evidencia de la presencia feminista en el proceso.
-Estructurarlo viendo qué temas han sido los más importantes en cada lugar (Madrid, Valencia, Barna) ya que con el esquema inicialmente propuesto se cree que algunos temas se repetirán.
-Una huelga general que incluya a las mujeres
- Conquista del espacio feminista en 15M
-Violencia, recoger nuestro debate interno, que ha sido muy rico y con más matices que el común
-¿Qué nos ha aportado a las feministas y al feminismo el 15-M?
- Futuro del 15M, será feminista o no será. ¿Cuáles son los puntos duros de nuestra visión que queremos k recoja el movimiento?
Quedamos en ir pensando el tema y pasarle propuestas. La compi se vuelve a encontrar con gente de Icaria la próxima semana (el lunes por la tarde). 
4. Trobada de Barris del 10 de julio . Acciones 20 y 21 de julio (contra la aprobación de las retallades)
En la Trobada de Barris los barris se posicionaron sobre la propuesta de coordinación general de comisiones, barrios, pueblos que presentó Sants, y algunos también mencionaron la de Feministes Indignades, que era similar. Se aprobó la propuesta, que implica nuestra continuidad como comisión, y luego pidieron a las comisiones intervenir para contar cómo se estaban articulando con los barrios. Había varias compañeras de Feministes Indignades y como no había preparada ninguna intervención se elaboró una brevemente explicando el trabajo que se había hecho a demanda de Sant Antoni y en coordinación con ellas desde el grupo de trabajo de violencia; el apoyo a la Campaña por el Derecho al Aborto; la coordinación con las feministas de Guinardó para montar acto contra la concentración antielección en el Hospital de Sant Pau y la creación del eje de trabajo sobre les retallades en alianza con compañeras de Trabajadoras Indignadas. 
Se hace un resumen de la propuesta presentada en la Trobada de barris del domingo 10 de julio: la comisión 20 y 21 ( que surge de la anterior comisión 14 y 15, y en la que han participado algunos barrios también) ha sido la única en presentar una propuesta concreta y consensuada.
Proponen actividades descentralizadas en los barrios (por la mañana, según lo que decida y organice cada barrio) , y por la tarde manifestación unitaria a partir de las 19 horas con recorrido Pça Catalunya–Bolsa-Foment-Parlament (habían propuesto 3 recorridos posible, este es el que se ha consensuado); la manifestación termina con una asamblea general sobre el tema retallades y para decidir si y cuales acciones organizar para el día 21.
Desde feministes no tenemos una propuesta espécifica sobre el 21, pero nos parece interesante la de las trabajadorxs indignadxs de cortar rutas de acceso a la ciudad. Reflexionamos que hubiera estado bien poder ir a la reunión de la comisión (que pero coincidía, el jueves a las 19).
Al respecto, reflexionamos que si en Feministes Indignades hay la voluntad, necesidad de coordinarnos con el 15 M, deberíamos organizarnos para poder estar presentes en las reuniones de propuestas/decisiones, así como darnos una organización interna ( orden del día, roles a rotación, etc.) para poder llegar a proponer, decidir, e intervenir en las asambleas o trobadas, sobre las acciones conjuntas del movimiento).
En este sentido, se recuerda que nos han llegado varias convocatorias que coincidían con nuestra asamblea (reunión comisión 20-21, reunión de comunicación del 20-21…) y otras propuestas. Algunas las han mandado las propias compañeras de la comisión y hay poca respuesta. Se habla de dedicar la próxima asamblea a este tema, coordinación con 15-M, y se propone explicitar los deseos, objetivos y disponibilidades que tenemos cada una de cara al curso que viene. 
PENDIENTEs:
        Coordinación del Feministes Indigandes con el 15 M (se propone como 1r  -o si hace falta, único - punto del orden del día de la próxima asamblea, viernes 22 de julio).
Escola Feminista
Universidad Indignada
Llegada Marcha Indignada a Madrid

Próxima reunión:
Viernes 22/07 a las 19.00, Parc de la Ciutadella, bajo la mamut

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada