PRÓXIMA ASAMBLEA EL MARTES 25 DE OCTUBRE A LAS 19H
Orden del día
1. Puntos breves y propuestas externas
2. Grupos de trabajo
3. Asamblea general del 23 de octubre
4. Espacio de reunión y día de reunión entre semana
5. Valoración 15o
1. Puntos breves y propuestas externas
→ Fin de semana Feministes Indignades. Como no se ha hablado todavía con el lugar donde se podría ir, se crea un grupo de trabajo con dos compañeras que se encargarán de ver la disponibilidad del sitio y luego traspasarlo a
→ Una compañera comenta que del 27 de noviembre al 7 de diciembre estará por Barcelona una compañera de Guatemala que pertenece al grupo “mujer en frente de lucha” (o algo así…) del Comité de Solidaridad de Guatemala. Esta compañera se va a reunir con distintos grupos de mujeres. La compañera que nos pasa la información intentará recabar más detalles y mirará de que podamos tener una charla/reunión, etc. con la compa de Guatemala. También sale la idea de que pueda dar una charla dentro de los 16 días de activismo sobre el feminicidio en Guatemala.
→ UNIA-Arte y Pensamiento. Una compa nos comenta que en Sevilla entre los días 2 y 4 de noviembre se celebra el seminario “Cuerpo Impropio. Guía de modelos somatopolíticos y de sus posibles usos desviados” (toma ahí el título… qué barbaridad!! Perdón por la intrusión…) dirigido por Beatriz Preciado, y con una conferencia de Susan Stryker, y con la participación (que a día de hoy no sabe mu bien cómo) de una feminista indignada. La inscripción es gratuita y la que va a participar, que es de Sevilla, ofrece su casa (la de su madre y padre, vaya!) para quien quiera ir. Para más información del seminario:
→ Jornadas Emakunde, 4 y 5 de Noviembre. De las tres personas que dijeron en un principio que a lo mejor podían ir finalmente sólo una asistirá. Pero lo hará en compañía de una compañera de la comisión de penal, quién hablará de la presencia feministas en otras comisiones diferentes a la de FI , buscando puntos de unión entre todas ellas. La compa de FI contará su visión de todo el proceso, de las FI, qué hemos hecho, llevará los distintos manifiestos de FI, y con todo ello hará un power-point que pasará a la lista.
→ Fotógrafo Zaragoza “Mujeres en lucha”. Una compañera fue contactada por este fotógrafo que quiere hacer una serie de retratos ensalzando el papel de las mujeres en la lucha. Se habla de que necesita aclarar bien el objetivo de su trabajo y entonces decidiremos si queremos participar o no, pues a lo mejor se tendría que replantear a qué se refiere con “mujeres luchadoras”. Igualmente se comenta que está bien que personas se empiecen a plantear este tipo de temas como ya ha mostrado que está haciendo. En un primer lugar se dice que se le podría poner en contacto con nuestra queridísima reportera de FI, pero después de la asamblea que llega, ésta comenta lo mismo que nosotras habíamos discutido en la asamblea, y como está con millones de cosas que no le dejan tiempo para nada más, no se puede hacer cargo de orientar al fotógrafo. Igualmente se habla de que es un trabajo que tiene que hacer él, pensarse bien qué quiere contar y cómo lo quiere contar. Queda en standby hasta que nos comente los objetivos concretos y luego decidiremos.
→ A una compa se le pide, desde la xarxa feminista, un artículo sobre heteronormatividad para la revista “teranyines” (creo que es así el nombre). Sería para principios de noviembre. Se crea un grupo de trabajo para dar respuesta a la petición.
2. Grupos de trabajo
→ Coordinación del libro. Dicha coordinación ya ha terminado por parte de la compañera de FI, y ahora está en manos de la persona de Icaria. En total van a participar 7 comisiones o grupos de trabajo que escribirán textos, 6 comisiones que harán el texto coral, y diferentes manifiestos de diversas comisiones.
Se comenta que con esta coordinación, y después de bastante curro por parte de la compa, se han hecho muchos contactos que pueden usarse para otros momentos o actividades futuras (como el encuentro de las diferentes comisiones de feministas del 15M).
La persona de Icaria tiene ya todos los contactos y les mandará un mail explicando todo lo necesario.
En principio el envío de textos se hará hasta finales de octubre o principio de noviembre.
La compa que coordinaba dice que quiere dar una parte del dinero que le darán por dicha coordinación a FI. Algunas compañeras muestran su desacuerdo al respecto y sale un debate sobre de dónde y cómo sacar dinero para la comisión.
También se habla del texto coral que tiene que preparar FI. El documento transcrito consta con más de 15 hojas. Se dice que son muchas comisiones las que van a hacer este texto coral además de FI y que no se sabe si se entenderá, si quedará bien, etc. Surge algo de polémica en cuanto a que será una editora quien recorte el texto que se haga si lo ve necesario.
No se termina de decidir cómo podría ser la estructura e incluso se plantea de “tirar para atrás” pero se cree que ya es tarde para esto.
à Violentas, ups, digo: Grupo de trabajo de violencias. Se lee el texto que se enviará a los barrios y se comenta que dentro de los objetivos de los 16 días se incluyan los micromachismos.
Se genera un debate en torno a la “marcha de las putas”. Se aconseja que el día de la manifestación se explique muy bien la acción, tanto en las pancartas, como en los lemas y en toda la medida posible, pues en el contexto de la manifestación del 25N no se termina de entender (y en el contexto del estado español tampoco por la confusión que trae “puta” y “prostituta”).
En cuanto al taller de teatro de las oprimidas, vendrá una compañera de Bilbao a darlo conjuntamente con la compa de FI. Se dice de aprovechar el taller y además de darlo en un barrio se podría dar para las FI. La propuesta es acogida con entusiasmo!!
Se habla también de la fiesta de cierre de los 16 días. En principio se había hablado de hacerla en la Farinera (con la cooperativa del Brot). Pero como, muy razonablemente, todo el dinero que ahí se recaude va para la cooperativa, no se termina de ver que se haga ahí por la necesidad que algunas compas muestran de tener dinero para la comisión. Como el Brot necesita una respuesta se dice de hablar con ellas para ver si pueden retrasar un poco la confirmación, y si no se puede que la anulen. Esto se hablará en la próxima asamblea de FI para terminar de decidir.
3. Asamblea general del 23 de octubre
Se comenta que esta asamblea es principalmente para hablar sobre el 20N. Se está proponiendo de un grupo de trabajo que se creó, hacer una consulta popular (sobre vivienda, trabajo,etc.). Por otro lado, también hay una propuesta de la Coordinadora del Vallés de hacer una jornada de reflexión en las plazas.
Se habla del cansancio generalizado de todas las compañeras y de la sobrecarga de trabajo y exigencias que existen. Se plantea de que hasta qué punto tenemos nosotras como comisión de hacer algo ya para el 20N. Como no se ha reflexionado sobre el tema, estamos cansadas (exhaustas algunas), y la asamblea es en pocos días, se propone dejar en manos de las compas que vayan a la asamblea el participar o no. Y si alguna se termina animando a hablar, decir que desde nuestra comisión no se ha podido reflexionar sobre el tema, y también se propone que se podría hablar de nuevo desde una postura feminista de los cuidados, ya que este calendario frenético nos tiene a todas reventadas….
4. Espacio de reunión y día de reunión entre semana
Se comenta la posible necesidad de encontrar otro espacio de reunión. No se debaten posibles espacios, pero sí es aceptada la propuesta de hacer las próximas asambleas en el recién okupado #edificio15O, para dar respuesta a la petición de apoyo que han hecho. Como no sabemos si tendrán un espacio donde nos podamos reunir una compañera se encargará de hacer el contacto y preguntar.
Una compañera se encargará de hacer un doodle para ver qué día entre semana nos viene mejor a todas hacer las asambleas (aunque se seguirán haciendo una asamblea entre semana y otra en fin de semana –domingos-).
Ya podéis votar en el doodle: http://www.doodle.com/4ddviykp3assd5y5#table
La próxima asamblea aunque tocaría en fin de semana, como es puente (de todas las mueeeeertas….) se decide hacer entre semana. Será el martes 25 a las 19h (o en el edificio15O o en el ateneu roig, en función de la disponibilidad del edificio como se ha dicho). Se dará un cuarto de hora de cortesía y se empezará con las que estén.
5. Valoración 15o
Fuera a parte de todas las miles y millones de valoraciones positivas, re-positivas, de enamoramientos, de lo maravillosas que (parece ser que) somos, defelicidad, etecé etecé, se comentan ciertas cuestiones a tener en cuenta:
- Se propone que se hagan pancartas más visibles (elevadas con palos por ejemplo) para que se nos reconozca fácilmente.
- Trabajar más los lemas (siempre se terminaban repitiendo los mismos)
- Evitar deshacer el bloque como pasó cuando se tuvo que ir de la plaza a Zara.
- Preparar objetivos y tener expectativas más realistas de cara a futuras manifestaciones, y lo que se prepare prepararlo bien, y en base a las posibilidades del grupo. Hubo acciones que no se prepararon y no salieron del todo bien o como tendrían que haber salido, y hubo alguna compañera que se sintió un poco mal. Tenemos que cuidarnos. Por ello también vuelve a salir el tema de la necesidad de establecer una metodología más adaptada a nuestros objetivos.
- Y en cuanto a los cuidados también tenemos que respetar los tiempos y lugares de citas. Hubo compañeras que nos esperaron en el Banco de España y nunca nos encontraron.
- Hay que repartir más homogéneamente los trabajos de las acciones, preparación y demás en la medida de lo posible.
- Sería muy bueno repartir panfletos durante en la mani con la web de la comisión.
- Se plantean las cuestiones de: muy bien la mani, pero ahora qué? Esto realmente va a cambiar algo? Cómo lo hacemos?.
Y con esto y un bizcocho, hasta la tarde a las ocho: una hora menos en canarias, es decir, a las 19h en el forat a gritar en contra de la represión policial ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario