Benvingudes al nostre blog!

"Ara que estem recuperant les nostres places, també podem proposar-nos el debat sobre els nostres espais a les cases, a la vida quotidiana, en la realitat del dia a dia. Debatre el lloc de la família, els rols que sosté, els autoritarismes que reprodueix, com a lloc d'afirmació del patriarcat. Imaginar noves formes de viure les nostres relacions, a casa, a la plaça, i també en les organitzacions populars que van naixent o es van transformant atravessades per aquest temps històric insurgent"
Claudia Korol, en Buenos Aires

martes, 26 de junio de 2012

Acta Assemblea Feministes Indignades 20 de juny 2012


 Las sesiones de trabajo en torno a las propuestas y la definición de objetivos de Feministes Indignades que salieron el finde de reflexión, se decidió que se harían los días 4 y 8 de julio. Hay un grupo que está sistematizando toda la información, propuestas, etc. y en la siguiente asamblea volcarán dicha información y se propone de crear un grupo de trabajo en dicha asamblea para preparar los días 4 y 8.

 Apoyo a radio contrabanda por el expediente que la Generalitat ha abierto. Piden ayuda con las firmas tanto en papel como virtualmente. Se firmará el apoyo como colectiva y se colgará en nuestra web. Pasan también la info que a través del Twister hay un HT #mediaslibres que sale de grupos feministas para difundir la campaña por el derecho de emisión.

Valoración del libro “Feminismos en el 15M”.
Una compañera sintetizará las propuestas que han salido en esta valoración para llevarlas a una próxima asamblea y ver qué se hace con ellas.

1. Proceso interno (¿cómo hemos decidido hacer el libro como grupo?¿cómo hemos participado en él colectiva e indiviualmente?)
  • El proceso de decisión se hizo en varias asambleas pero no se habló suficientemente. No se reflexionó mucho colectivamente, sin tener en cuenta el trabajo que supondría,etc.
  • Otra compañera comenta que ella no estaba para meterse en trabajar el libro, y vio que no había mucha participación.
  • Una compañera que al principio estaba en el grupo de trabajo se retiró porque no podía con el ritmo. Le parece importante que apareciera un libro específico de feminismos en el 15M. Arriesgada la coordinación de un libro colectivo. Es un libro desigual, con variedad de artículos de una vivencia muy inmediata.
  • Es parte de nuestra manera de funcionar, que alguna(s) terminan tirando del carro. Le hubiera gustado que fuese más colectivo. Le gustaría que profundizáramos más en el tema de violencia de estado.
  • Llegó en un momento de vorágine del 15M y se ha notado en el proceso. Podía ser gestionado más colectivamente. Podíamos haber hecho un día de trabajo sobre las violencias (aprovechando además el recorrido y las reflexiones que el grupo de trabajo sobre las violencias ya tenía). El texto coral fue el texto más colectivo. Pasó que hubo gente que se comprometió que luego se terminó saliendo. Ahora tenemos más bagaje de crear colectivamente y podemos a partir de ahora decidir sobre qué hacemos o qué no.
  • El tema del capítulo sobre violencias de estado si fue una decisión colectiva.

2. Libro (¿nos gusta, no?¿qué pensamos?)
  • A una compañera le gusta. Piensa que es desigual de contenido entre los distintos textos. El libro es fresco, tiene una mirada diferente sobre el 15M. Se basa mucho en la experiencia inmediata, y cuando se habla del ¿ahora qué? piensa que era de una época en concreto y ahora las respuestas serían diferentes.
  • Otra compañera que no participaba en FI leyó el libro y le gustó, vio similitudes con cosas que pasaban en otros grupos del 15M y piensa que es necesario que otras personas del movimiento lo leyera.
  • Ideológicamente es muy afín a cómo piensa una compañera.
  • A una compañera no le gusta como transmisión de lo que se hace, no va más allá. Tiene una consistencia floja, y hay textos donde se ve que son escritos por personas diferentes.
  • Al libro le falta unidad. Hay textos más temáticos, de la resistencia, de tener presencia, etc. Le falta consistencia. Al texto coral le falta ncomisiones.
  • Para ser material de divulgación es un poco superficial.

3. Coordinación
  • Se intentó realizar con la máxima horizontalidad posible.
  • Proceso difícil y agotador, desde la coordinación con la editorial hasta con las distintas comisiones, un poco de dispersión.
  • No se han aprovechado hasta ahora los contactos y relaciones que se crearon a través del libro, y estaría bien crear una red con dichas comisiones.
  • Una compañera opina que al ser una compi la que coordinaba el libro, dicha coordinación estuvo muy presente en la asamblea de indignadas.
  • Varias intervenciones opinan que la coordinación de la editora no fue correcta.

4. Presentaciones
  • Son muy endogámicas, nos centramos en lo nuestro entre nosotras.
  • Se hacen por iniciativa individual, no colectiva. Pero parece bien por como somos, pero habría que explicitarlo en la presentación, si se va como individua que pertenece a FI o como representación de la colectiva y que lo que presenta ha sido hecho colectivamente.
  • Habría que decir qué somos FI ahora, no limitarse al libro, visibilizarnos. También hacer red cuando se presenta con otras comisiones (como en Madrid)
  • Se propone ver qué público irá, qué se puede contar, etc. en función de dónde se hagan las futuras presentaciones.
  • Propuesta de taller de hablar en público para ayudar a futuras presentaciones del libro o cualquier acto al que tengamos que acudir (muchas veces hay desbandada a la hora de hablar en público).
  • Las presentaciones han ido mejorando.
  • Hay que reflexionar sobre a qué público nos dirigimos.
  • Se podría crear un tipo de guía para futuras presentaciones.
  • Hacer presentaciones en los barrios.
  • En Madrid se habló más del colectivo que del libro.
  • Buen momento para divulgar ideas feministas y de qué hemos hecho.
  • Otra compañera opina que le estamos dando demasiada importancia, que el libro es una cosa más de todas las que como FI hemos hecho, y no ve necesidad de crear un grupo de trabajo para futuras presentaciones.

 Una compañera argentina de la “casa de la mujer” (o “casa de las mujeres”, aun están decidiendo el nombre) de Puerto Madre, en La Patagonia, viene a contarnos su experiencia y a proponer un encuentro con más mujeres feministas para hablar del proyecto, hacer redes, y si es posible hacer una kafeta para recaudar dinero para el proyecto. Se va el 9 de julio. Se colgará la propuesta en el blog de indignadas, así como la información que nos pase la compañera argentina.
La web del proyecto es:  www.casadelamujerpm.blogspot.com

 28J. Nos unimos a los actos convocados para el 28J. Algunas compañeras están participando en la preparación de los diferentes actos que se harán desde el feminismo autónomo, e informan de las diferentes acciones.

 Campamento de jóvenes feministas a nivel europeo. Se hará del 6 al 16 de agosto en Moroieni (Rumanía). Será autogestionado, con diferentes asambleas y talleres. El tema transversal del campamento que se propone como tema vertebrador es la crisis y las políticas de austeridad. Se anima a que se vaya al campamento, y se intentaría buscar financiación para las que quieran ir en representación de FI. Se volverá a retomar el tema en la siguiente asamblea. El plazo para decir si hacemos algún taller es el 30 de junio. Una compañera mandará la información al mail de indignadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada