Benvingudes al nostre blog!

"Ara que estem recuperant les nostres places, també podem proposar-nos el debat sobre els nostres espais a les cases, a la vida quotidiana, en la realitat del dia a dia. Debatre el lloc de la família, els rols que sosté, els autoritarismes que reprodueix, com a lloc d'afirmació del patriarcat. Imaginar noves formes de viure les nostres relacions, a casa, a la plaça, i també en les organitzacions populars que van naixent o es van transformant atravessades per aquest temps històric insurgent"
Claudia Korol, en Buenos Aires

jueves, 4 de octubre de 2012

Acta assemblea Feministes Indignades 3 d'octubre 2012

1)      7 OCTUBRE
 
Tres compañeras realizado una propuesta de trabajo, para lo cual es necesaria la lectura de la devolucion de la jornada anterior, ya que no se puede empezar a trabajar sin su devolución. Lo tenemos que leer todas antes del domingo y, las que puedan, traer algunas copias impresas.
La propuesta plantea  priorizar algunos ejes de trabajo para la primera sesión y que otros se tratarán en otras sesiones. Traer ganas de debatir y compartir!
 
2)      7 OCTUBRE: DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO DIGNO
 
Se plantea la pregunta de si queremos reivindicar el trabajo doméstico, el cuidado de la familia, etc. Hay una manifestación a las 11:30. Se puede sondear lo que van a hacer otros colectivos feministas (Ca la Dona, mujeres de colectivos sociales…). A parte de la manifestación, podemos realizar otras acciones, como escribir algo en el blog o en Facebook, hacer una performance…
 
            -Una compañera dice que ya hay muchas manifestaciones convocadas para Octubre: el 17 hay una marxa a nivel europeo (es el Día de la Pobreza) contra los recortes; el 13 hay convocatorias; el 31 hay una huelga de cuidados y una reunión con mujeres… No podemos acudir a todas: es preferible priorizar una y condensar nuestras acciones en esa fecha.
 
            -Otra compañera dice que el 7 de octubre ya tenemos la tarde ocupada.
 
            -Otra compañera dice que llevamos mucho tiempo organizando el 13 de octubre, que hemos escogido participar, que estamos yendo a la coordinación y que somos una parte importante de ésta. Mañana (4 de octubre) hay una reunión con el grupo de trabajo para decidir el recorrido y estaría bien que, entre nosotras, surgiera un grupo que se comprometiera a ir. La reunión es a las 19 en el Ateneu Rebel de Poble Sec.
 
            -Otra compañera dice que podríamos convocar a las feministas para la manifestación del día 12 y que deberíamos pensar una pancarta para el 13. El miércoles día 10 se hará la pancarta para el día 13.
 
            3)CHARLA CON LAS MUJERES DE BARBERÀ
Las mujeres de Barberà pidieron que diésemos una charla acerca de Feministas Indignadas y nuestra visión de la crisis y del 15 M. La compañera quiere saber si les decimos que sí y si alguna que tenga interés en ello quiere dar su contacto.
 
            -Una compañera está de acuerdo siempre y cuando sea algo colectivo.
 
            -Otra compañera dice que hay que tener en cuenta el documento del que trataremos el domingo a la hora de hacer charlas, foros…
 
            -Otra compañera se compromete a realizar un guión y a encontrar un grupo de trabajo que lo lleve a cabo…
 
            -Otra compañera dice que en este año y medio ya hemos recopilado esa información que queremos llevar y que las compañeras que dieran la charla no irían en calidad de representantes, sino de miembros del colectivo. Ya tenemos información acerca de cómo la crisis nos afecta especialmente a las mujeres; a partir de la cual realizar este guión. Deberíamos empezar a consolidar herramientas que nos permitieran responder ante este tipo de situaciones con más rapidez.
 
            -Otra compañera dice que, una vez establecido este guión, podríamos dedicar media asamblea para hablarlo entre todas.
 
            -Otra compañera dice que ya hemos dado charlas a grupos de mujeres de barrio, sin contacto con el 15 M.
 
            -Otra compañera propone como mecanismo verter en el grupo el trabajo de otros grupos de trabajo.
 
            -Otra compañera recuerda que, para no crear incomodidades, se acordó no hablar a título individual sin haber hecho un proceso colectivo. Primero habría que trabajarlo y, después, decidir quién va. Propone que se decida este domingo.
 
            -Otra compañera dice que deberíamos tener sistemas más ágiles. Se le recuerda que somos un grupo que trabaja con bastante rapidez.
 
 
4)      INVESTIGACIÓN DE LA POMPEU I FABRA
 
Una profesora de la Pompeu i Fabra, del área de sociología política, nos ha propuesto realizar un proyecto de investigación a nivel europeo en el que hay 16 países implicados. El proyecto se titula “My Place” y los temas son Memoria (histórica, política…), Juventud (la implicación de los jóvenes en la política, en el sentido amplio del término), Participación y Acción. Los países estudiados son Grecia, España, Portugal, Gran Bretaña, dos universidades de las antiguas Alemania del Este y del Oeste, Finlandia, Dinamarca, Eslovaquia, Hungría… Se han escogido dos ciudades para realizar las encuestas: Vic y Sant Cugat. Se trata de un estudio etnográfico relacionado con el movimiento de género. Han escogido Feministes Indignades porque les parece un grupo interesante. También, porque el estudio trata acerca de grupos de mujeres jóvenes. El hecho de tratarse de un estudio etnográfico implicaría, por parte de la investigadora, la observación en las asambleas y la participación en nuestras acciones. También ofrecen la colaboración en la investigación para una mujer de nuestro grupo, encargada de transcribir las entrevistas. No aceptaremos la publicación del estudio sin una lectura previa; también leeremos las transcripciones para que sea un proceso transparente. El trabajo constará de una parte cuantitativa y otra cualitativa (las memorias etnográficas de diferentes países).
 
            -Una compañera observa que no somos personas jóvenes. La compañera de la propuesta responde que ya ha comunicado a la profesora que en España, por dificultades de independizarse, la juventud se prolonga más allá que en otros países.
 
            -Otra compañera pregunta acerca del sentido de controlar las transcripciones. Se le responde que son la base de la investigación.
 
            -Otra compañera pregunta qué sucedería si colectivamente no estuviéramos de acuerdo. Se le responde que nosotras propondremos los cambios, los corregiremos y leeremos el informe final.
 
            -Otra compañera dice que el proceso propuesto no está hecho desde una perspectiva feminista. Se le responde que ya está diseñado y que se trata de una metodología participativa.
 
            -Otra compañera dice que ve problemático el seguimiento del proceso, en cuanto a la lectura de todos los documentos y el trabajo que vaya a conllevar. Afirma que somos pocas para tomar esta decisión.
 
            -Una compañera dice que ya hicimos un proyecto de filtraje, para que no nos llegara cualquier tipo de propuesta y que ya hemos filtrado nuestras exigencias a la hora de contactar con esta profesora. No obstante, hemos de evaluar si tenemos la capacidad para llevarlo a cabo.
 
            -Otra compañera pregunta acerca de cómo lo articulamos: si nombramos un grupo de seguimiento que lo vaya filtrando a la asamblea. No se puede decidir con las pocas que estamos.
 
            -Otra compañera destaca que se debe hacer un seguimiento de la entrevista a aquellas que se entreviste.
 
-Otra compañera propone que se lleve a cabo una comisión ética acerca de los principios de la investigación; que el proceso valore ciertos puntos. Deberíamos intervenir en el proceso (lo que en inglés se conoce como “agency”).
 
-Otra compañera recuerda que, durante meses, un grupo de trabajo ya se encargó de establecer unos criterios de investigación marcados por nosotras mismas.
 
-Otra compañera recuerda que es importante hacer memoria histórica sobre las cosas que están sucediendo en el presente.
 
-Otra compañera afirma que ya no tenemos argumentos para negarnos, ya que la propuesta ha cumplido con todas las demandas que hemos planteado.
 
-Otra compañera recuerda que el documento en que se establecieron estas pautas está colgado en el blog, con el nombre de Protocolo.
 
-Se decide que se llevará a cabo el proyecto y que si, alguien quiere debatirlo o hacer alguna aportación, tendrá la oportunidad este domingo (7 de octubre) para plantearlo.
 
5) VALORACIONES
 
Se llevarán a cabo centrándonos en tres puntos:
1-Impacto de la acción
2-Satisfacción de los participantes
3-Aspectos a mejorar.
 
24 SEPTIEMBRE (ANTI MISA DE LA MERCÈ)
-     Una compañera dice que estuvo muy acertada: que había más de mil personas. Destaca, como aspecto a mejorar, la adquisición urgente de un megáfono.
 
-Otra compañera dice que causó mucho impacto, que no pasó desapercibida. Se siente satisfecha con la acción, pero cree que faltó coordinación por parte de la asamblea del Gótico. También faltó un diálogo con los sectores que sintieron que se les chafó su celebración de la Mercè. Se le responde que se planteó escribir un texto en el que se les comunicase que no estábamos contra ellos, pero que no hubo tiempo de redactarlo.
 
-Otra compañera dice que faltó coordinación por parte del resto de asambleas que se comprometieron a participar en nuestra performance y que ese olvido es incoherente, teniendo en cuenta que formamos parte de la misma lucha que otros colectivos.
 
-Otra compañera dice que nos quedamos muy pocas cuando la gente decidió irse a Drassanes y que, en cuanto a nuestra performance, se responsabilizaron de ella dos personas. Hay que tener cuidado de no quemar a unas pocas compañeras e implicarnos más colectivamente.
 
 
25 DE SEPTIEMBRE: PARLAMENT.
 
-Una compañera dice que, como sólo se trataba de nuestra asistencia, no hay nada que valorar. El impacto en Cataluña fue nulo, al igual que el del 29 S.
 
-Otra compañera lo encontró poco organizado: la gente estaba pendiente de Madrid y aquí tuvimos poca voz; no fue algo fuerte. En Madrid, en cambio, gracias a las acciones, se ha reforzado la coordinación. Plantea que es importante pensar en cómo vamos a continuar el proceso.
 
-Otra compañera dice que faltó nuestra presencia en la Asamblea.
 
-Otra compañera dice que no decidimos implicarnos en esa acción como grupo; que la apoyamos, pero que no formamos parte de su organización.
 
-Otra compañera dice que el sitio estaba equivocado, ya que, a una hora determinada, cierran la Ciudadela. La Asamblea terminó a la mitad, porque venía la policía a echarnos. Dice que podríamos hacer un escrito para leer, en asambleas como esta, en nombre de Feministas Indignadas, y no ir a título individual. Se le responde que ya se escribió, pero que no se leyó.
 
-Una compañera dice que tuvo mucha repercusión y que se sabía desde antes del verano.
 
-Una compañera recuerda que, puesto que no sabemos qué sucedería en caso de que el gobierno dimitiera, deberíamos plantearnos, desde una visión feminista, posibles respuestas acerca de ello.
 
-Otra compañera dice que es lógico que el 25 S se centrara en Madrid y que no debemos olvidar la repercusión del gobierno central, teniendo en cuenta el debate que se está estableciendo ahora con la cuestión catalana: el 11 S hubo una manifestación de un millón y medio de personas.
 
-Otra compañera dice que es urgente plantearnos qué sucedería en caso de un proyecto reconstituyente y constituyente.
 
-Otra compañera dice que para muchos españoles la cuestión catalana carece de interés.
 
-Otra compañera dice que el domingo deberíamos plantear, dentro del funcionamiento interno, algunos procesos de reflexión.
 
 
28 DE SEPTIEMBRE: MANIFESTACIÓN POR EL DERECHO A DECIDIR.
 
-Una compañera dice que el impacto fue muy bueno, aunque la manifestación fue poco satisfactoria: está cansada del formato de manifestación. No obstante, remarca la capacidad de creación que tenemos.
 
-Otra compañera opina que creó mucho impacto y que fue muy satisfactoria: no podía haber salido mejor. No obstante, repite que el proceso recayó sobre muy pocas personas y que deberíamos tener un grupo mínimo de 4 o 5 que se implicasen. Considera que fue un éxito porque hacía mucho tiempo que no se manifestaban juntos tantos colectivos distintos.
 
-Otra compañera declara que se sintió muy satisfecha y que fue la más impactante de España. Destaca también nuestra capacidad de reacción, ya que unos días antes quedaba aún mucho por hacer. Como aspecto a mejorar, dice que no hubo una persona en concreto de Feministes Indignades que acudiera a todas las reuniones y formara parte de todas las comisiones. Dice que no debemos dejar tantas improvisaciones para el último momento (la organización de la seguridad, la interlocución con la Guàrdia Urbana en caso de problemas…): el mismo miércoles se decidieron los nombres.
 
-Otra compañera dice que el trabajo de la cinta no lució.
 
-Otra compañera recuerda que hemos recopilado todas las canciones de Madrid (para que la manifestación sea más amena)
 
-Otra compañera dice que –dejando de lado la contribución de CGT-, lo hemos hecho sin dinero y sin pedir nada a nadie.
 
-Otra compañera dice que mucha gente consideró positivo que hubiera una parte mixta y otra no mixta; que esto hizo sentir a gusto a muchas manifestantes.
 
-Otra compañera dice que no llegamos a precintar la Bolsa y que no aprovechamos toda nuestra potencialidad.
 
-Otra compañera tiene una valoración muy positiva, en comparación al 8 de marzo. No se trató de una manifestación en la que sólo participaran feministas convencidas, sino que hubo gente nueva. No obstante, cree que un aspecto a mejorar fue el itinerario, largo y agotador, así como poco intuitivo: dio problemas con la pancarta; tampoco entiende que pasáramos por el centro de Plaza Catalunya. Ve como bueno que no tuviéramos que contar con casi ninguna aportación económica y que los bloques fueran respetados.
 
-Otra compañera echó en falta la traducción a otros idiomas extranjeros, ya que Barcelona es una ciudad políglota..
 
El tema de Dret a Decidir se tratará el sábado 10 de noviembre
 
Para la próxima asamblea:
-El campamento de Rumanía
-El encuentro de Donosti
-La Huelga General Social.
 
Este domingo (7 de octubre): Asamblea Extraordinaria, a las 17:00 en Ca la Dona
 
El miércoles 10 de octubre: preparación de la pancarta del día 13o
 
El domingo 21 de octubre: próxima asamblea ordinaria, a las 18 en la Plaça 8 de Març

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada