Benvingudes al nostre blog!

"Ara que estem recuperant les nostres places, també podem proposar-nos el debat sobre els nostres espais a les cases, a la vida quotidiana, en la realitat del dia a dia. Debatre el lloc de la família, els rols que sosté, els autoritarismes que reprodueix, com a lloc d'afirmació del patriarcat. Imaginar noves formes de viure les nostres relacions, a casa, a la plaça, i també en les organitzacions populars que van naixent o es van transformant atravessades per aquest temps històric insurgent"
Claudia Korol, en Buenos Aires

jueves, 28 de febrero de 2013

Acta Reunió GT Vidas Vivibles 15 de febrer 2013


REUNIÓN VIDAS VIVIBLES, Viernes 15 de febrero de 2013
ORDEN DEL DÍA
Se plantean varios puntos pero no da tiempo a tratarlos todos.
  1. Xarxa de Suportmutu, intercanvi, vivienda.
Se sugiere ver otras redes que estén poniendo en marcha iniciativas similares. También elaborar una lista de recursos y saberes que tenemos en FI.
  1. Reflexiones para generar sinergias entre feministas, ecologistas, ecofeministas, agroecología, huertos urbanos. …Se empieza el jueves 21 convocando a mujeres feministas, de la comisión de cocina de pça catalunya…
Se comenta que en Ca la Dona hay un proyecto para hacer un huerto en la terraza.
  1. Fondo FI
¿Qué hacemos con el dinero que está entrando en Feministas Indignadas?
Se plantea que este es un debate que tenemos que llevar a la asamblea general de FI, ya que allí se propuso que se dinamizara desde el grupo de vidas vivibles en la última asamblea antes de navidades.
Surgen reflexiones que están vinculadas a este tema:
  • ¿Para qué queremos estos recursos?
  • ¿El fondo estaría vinculado al proyecto de ahorro cooperativo que queremos proponer como comisión a FI?
  • ¿Podría ayudar a posibles proyectos productivos que surjan desde FI?
Además hay otros debates que debemos tener en paralelo:
  • ¿Se salarizan las tareas que hacemos en FI? ¿Hasta dónde estamos dispuestas a llegar/ceder? Este tema está muy ligado a cómo vivimos la militancia, temas de representatividades, responsabilidades, precariedades, situaciones familiares… Este debate ya se ha tenido en otros colectivos políticos y podríamos aprender de su experiencia.
  • Además, se puede hacer un análisis sobre qué tareas hacen falta para que FI funcione, como ejercicio de visibilización de todos los trabajos. En concreto se propone hacer una dinámica de grupo para responder a la pregunta ¿qué tareas hacen falta para que FI funcione? en pequeños grupos, para el día que dinamicemos el debate sobre el destino del dinero que llega a FI. A partir de esta visibilización de todo el trabajo necesario para sostener este espacio se podría debatir si unos se deberían cobrar o no, o cuáles son los que se cobran y por qué.
  • Esto también está ligado a la propuesta de crear un fondo cooperativo, al que podría aportar el dinero que entra a FI.
  • Otro tema también es si queremos conseguir fondos para los proyectos de FI, como puedan ser libros, viajes, formación, invitar a mujeres… Y de quién estamos dispuestas a conseguir fondos. También el tema de autogestión, organizar cosas para conseguir fondos para el espacio (hasta ahora sólo hemos hecho alguna cafeta feminista en la revoltosa.)
A medida que vamos avanzando en el punto se van dando opiniones sobre qué hacer con los fondos que entran en FI:
  • El dinero que nos pagan por dar charlas se debe desvincular de las personas que van a dar la charla, debe ir a un fondo común y utilizarlo para propuestas puntuales.
  • Que los dineros que se consigan se socialicen, ya veremos cómo.
  • Las personas que van a dar las charlas tienen gastos de transporte, comida, tiempo… hay que asegurar que no cueste dinero.
  • También han habido charlas no remuneradas a las que vamos y por las que tenemos gastos individuales
  • Que se remuneren las charlas no quiere decir que tengamos que remunerar otros trabajos en FI, esto hay que debatirlo
  • Además de debatir a qué charlas vamos y a qué charlas, no.
Como son muchos temas a tratar vemos que necesitamos una asamblea temática dónde poder dedicarle todo el tiempo a este debate. Como esta asamblea tardará en llegar, porque ya hay otros temas calendarizados, se propone tener primero un punto breve en asamblea para proponer que mientras no se tenga el debate, los fondos que entren e FI queden congelados a espera de una decisión.
  1. Ahorro cooperativo
No da tiempo a hablar de este tema, pero se informa de una charla que organiza Calala, que pide el apoyo de FI, sobre sistemas de ahorro cooperativo y apoyo mutuo.
La charla será en Ca la Dona, el 20 de marzo, a las 19h.
Participarán mujeres africanas que realizan la tontine, mujeres colombianas que hablarán de los comedores populares, mujeres del grupo de género del Coop57, mujer de una red de emprendedoras.
Se plantea que puede ser un buen inicio para comenzar con nuestros debates sobre ahorro cooperativo.
Se informará de la charla en la asamblea de FI.


ACUERDOS
  1. Comenzar la siguiente reunión con el punto de redes de intercambio, apoyo y vivienda. Con el compromiso de que las impulsoras de este tema traerán algo preparado.
  2. Se propone un punto breve en la asamblea sobre los fondos de FI; y se solicita una asamblea temática para hablar de los fondos que generamos, el trabajo que realizamos y el dinero que necesitamos.
  3. Informar sobre la charla de Calala
PRÓXIMA REUNIÓN MARTES 12 DE MARZO A LAS 19H 
EN CA LA DONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada