Benvingudes al nostre blog!

"Ara que estem recuperant les nostres places, també podem proposar-nos el debat sobre els nostres espais a les cases, a la vida quotidiana, en la realitat del dia a dia. Debatre el lloc de la família, els rols que sosté, els autoritarismes que reprodueix, com a lloc d'afirmació del patriarcat. Imaginar noves formes de viure les nostres relacions, a casa, a la plaça, i també en les organitzacions populars que van naixent o es van transformant atravessades per aquest temps històric insurgent"
Claudia Korol, en Buenos Aires

jueves, 20 de junio de 2013

Acta grupo de trabajo Vidas Vivibles 17 de junio 2013

REUNIÓN VIDAS VIVIBLES 17/06/2013


  1. Rueda de presentaciones

Nos presentamos a la nueva participante (que no participa en FI), explicando nuestra trayectoria en FI y nuestros intereses por participar en el grupo de Vidas Vivibles.

Ella se presenta y nos cuenta que ha participados en proyectos de Agroecología, y en proyectos cooperativos. Que ha estado trabajando en un grupo de estudios de prácticas económicas alternativas, del que ha salido un documental, Homenatge a Catalunya 2, y un libro que se presentó hace poco en la Bonnemaison. Ahora está estudiando temas de facilitación, mediación de conflicto y trabajo de procesos, y que quiere montar talleres de economía para adolescentes. Ha dejado la uni y le apetece estar un poco desvinculada de estos espacios. Tiene experiencia en grupos de mujeres y lesbianas.


  1. Puntos Breves


    1. ING Direct

Han contactado con Calala para enviarles ofertas de empleo para el banco. ¿Podría interesar a las Feministas Indignadas?

    1. Cafeta del Grup Feminisme i Sobirania Alimentaria

Se informa de la cafeta que prepara el Grupo de Soberanía Alimentaria, en la Teixidora, el jueves 20 a las 19.00h

    1. Jornada Cooperativas de Mujeres

Se informa del proyecto de investigación y que las jornadas son parte de este proyecto.

En las jornadas se habló de cooperativas de mujeres y de emprendedoras, de la dificultad de acceso al crédito que tienen ambas.

La valoración global es positiva, aunque hubo poca asistencia y la menta que no hubiera ido nadie de FI o VV.

El proyecto continúa hasta noviembre, cuando acaban la investigación. Y están recopilando mucha información, que junto con la grabación de las jornadas y el primer informe, ponen a disposición del grupo para que pueda ser aprovechada.

    1. Seminario de la Coordinadora Feminista

La compañeras que estuvieron hacen un resumen del Seminario y del taller que ellas dieron sobre Redes y Alianzas.

En el Seminario de habló de necesidades, a partir de una ponencia de Cristina Carrasco y otra de Feministalde. El tema de necesidades puede relacionarse con lo que trabajamos en VV; pero realmente se vio que la perspectiva desde la que se analiza en este espacio feminista no es la que utilizamos nosotras, que partimos más de nuestras propias experiencias.

También se habló de deuda, de SA, de cuidados, y de la PAH. Una mujer comparó el proceso de empoderamiento y concienciación que viven los y las afectados por la hipoteca con el proceso que vivían las mujeres en los primeros grupos feministas de los 70.

Se informa que el grupo de Feminismos Sol, que irá al congreso de economía feminista, está intentando montar un bus para hacer más asequible el viaje a Carmona. Lo están hablando con las de Bilbao y lo propusieron al resto de grupos que estaban en el Seminario.


  1. Proyecto ahorro cooperativo/tontina de VV

Hay que poner una nueva fecha a la cena que se propuso organizar para hablar más en profundidad sobre esta propuesta, y compartir las dudas que hubiera.

Se comenta que hay sensación de estar en un callejón sin salida, y que hay un cansancio por darle tantas vueltas al tema. Para esto se propone la cena, para salir de este impass.

Se comenta que es un proyecto que puede ir más allá de FI; pero que hay que llevar a la asamblea general de FI. Se puede abrir la invitación para asistir a la cena

Se acuerda que la cena será el Jueves, 11 de julio, a las 20.00h en Ca la Dona.


  1. Taller para el Congreso de Economía Feminista

Nos han aceptado la propuesta! El congreso será del 3 al 5 de octubre en Carmona (de jueves a sábado).

Hay dos temas a tratar: logística y contenido.

Logística

Hay que pagar una cuota, si pagamos antes del 30 de junio podemos pagar cuota reducida, de 20 euros por persona. Se propone pedir una rebaja en la cuota. Se acuerda escribir un correo pidiendo la rebaja. Pero a la vez se pide un compromiso claro de las personas que van a asistir al Congreso y para las que se pide la rebaja. Es difícil llegar a un compromiso con la información que tenemos actualmente (coste del viaje), se decide retrasar la decisión hasta la próxima reunión de VV, que será temática del taller.

Una compañera ha hecho un primer presupuesto de unos 200 euros por persona para la participación al encuentro, que incluye el viaje y el hotel en Carmona. Otra ofrece coche para ir de Carmona a Sevilla, y se comenta la posibilidad de dormir en Sevilla en casa de amigas. Se propone hacer un nuevo presupuesto teniendo en cuenta todas las variables. Se encarga una compañera.

Se propone que Feministas Indignadas pague los gastos del viaje de las que vayan al Congreso. Hay que pensar cómo se plantea este debate en la asamblea, ya que va muy ligado a las decisiones que se tomen sobre la gestión de los dineros en FI.

Se hace una primera rueda para ver quién irá al Congreso: 2 compañeras, seguro van, con gastos cubiertos por Calala (llevan otro taller); otras dos quieren ir pero depende de los costes del viaje, necesitaría apoyo económico; otra compañera va a ir, pero no sabe si necesitará apoyo económico; otras todavía se lo están pensando.

Este debate se alarga. Se ve que hace falta un compromiso para hacerse cargo del taller y presentarlo en el Congreso, más allá de las necesidades económicas, que ya se resolverán. Hay una petición clara de que este tema no vuelva a ser puesto en el último punto de la asamblea.

Sobre el formato del taller se acuerda que necesita un mínimo de 2 dinamizadoras (Inés quiere ser una de ellas) y un máximo de 4. Aceptamos reducir a 2 horas el taller, y pedir un mínimo de 4 participantes y poner un máximo, no sabemos sin 15 o 30.

No se llega a poder hablar del contenido del taller y de cómo se va a trabajar de aquí a octubre. Se acuerda poner una reunión sólo para tratar este tema.

Próxima reunión 25 de junio, a las 18.30 en Ca la Dona.


  1. Dinamización Asamblea FI sobre la gestión del dinero

Pediremos el 14 de julio para tratar este tema en la asamblea.

Quedamos el Lunes 8 de julio a las 18.30h en Ca la Dona, para preparar la dinamización de la asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada