Benvingudes al nostre blog!

"Ara que estem recuperant les nostres places, també podem proposar-nos el debat sobre els nostres espais a les cases, a la vida quotidiana, en la realitat del dia a dia. Debatre el lloc de la família, els rols que sosté, els autoritarismes que reprodueix, com a lloc d'afirmació del patriarcat. Imaginar noves formes de viure les nostres relacions, a casa, a la plaça, i també en les organitzacions populars que van naixent o es van transformant atravessades per aquest temps històric insurgent"
Claudia Korol, en Buenos Aires

lunes, 21 de noviembre de 2011

Feministes Indignades presentan... 16 Días de Activismo contra las violencias de género



Entre el
25 de noviembre, Día Internacional en contra la violencia contra las mujeres 
y el
10 de diciembre, Día Internacional para los Derechos Humanos
Feministes indignades organizamos:
16 DÍAS DE ACTIVISMO 
CONTRA LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO


¿Qué son las violencias de género?

Nos referimos a todas las formas que tiene el sistema patriarcal de controlar el binomio “hombre macho”-“mujer sumisa” y que se canalizan desde lo más institucional a lo más personal, poniendo de manifiesto las frustraciones, neurosis, cobardía, embrutecimiento, pretendida superioridad, complejo de inferioridad y estupidez de quién la ejerce.

Violencia de género son los feminicidios.
Violencia de género son las violaciones.
Violencia de género es la invisibilización y criminalización de todas las identidades de género no heteronormativas.
Violencia de género es la negación de nuestro placer (el de nosotras).
Violencia de género es la estigmatización y criminalización de las personas que ejercen un “servicio”, el trabajo sexual, que el patriarcado demanda, compra y quiere controlar.
Violencia de género es la falta de paridad a nivel laboral, es recibir menor salario por igual trabajo.
Violencia de género son las dobles y triples jornadas de las mujeres, no reconocidas ni remuneradas.
Violencia de género es la talla 38 y toda la publicidad y presión social sobre los ideales de belleza y juventud.
Violencia de género es decidir sobre nuestro cuerpo y, negarnos el derecho a decidir.
Violencia de género es la feminización de la pobreza.
Violencia de género es “género singular masculino”, es cuando no me representan en el lenguaje.
Violencia de género es cuando nos criminalizan por no cumplir el mandato “divino” del hombre, macho, blanco, clase media, heterosexual.
Violencia de género en todas las esferas, lo público, lo privado, lo laboral.
Violencia de género en todas partes, en Barcelona, en Catalunya, en el mundo.

¿Quiénes somos las Feministes Indignades?

Feministes Indignades somos una asamblea feminista creada en la Acampada de Plaça Catalunya y vinculada al movimiento 15M.

Somos un grupo muy heterogéneo, de edades, bagajes y feminismos diversos.

Somos un espacio de participación, reflexión y acción no mixta: la participación está reservada a las mujeres, lesbianas y personas trans. Precisamente para romper las dinámicas de invisibilización y obstaculización de todxs lxs sujetxs no heteronormativxs, se considera necesario generar un espacio no androcéntrico que parta de realidades compartidas y de prioridades, sensibilidades y objetivos comunes, a través de metodologías feministas no sexistas y formas no autoritarias de participación. Todas las asambleas son abiertas a estxs sujetxs: se recogen opiniones y propuestas sin compromiso necesariamente de participación asidua y continuada.

Consideramos que los temas que afectan a las mujeres, lesbianas y trans –así como su discriminación, invisibilización y la violencia ejercida hacia ellas– afectan a toda la sociedad y queremos que estén en el corazón de la política, la economía y la sociedad, de todas y todos nosotras.

¿Qué son los 16 Días de Activismo contra las violencias de género?

Es una campaña internacional que surgió del primer Instituto por el Liderazgo Global de las Mujeres. Las participantes escogieron las fechas de la campaña—entre el 25 de noviembre, Día Internacional en contra la violencia contra las mujeres, y el 10 de diciembre, Día Internacional para los Derechos Humanos— con el fin de vincular las violencias de género y los derechos humanos de manera simbólica, así como de enfatizar el hecho de que las violencias de género, y especialmente la violencia contra las mujeres, constituye una violación de los derechos humanos. El período de los 16 días también incluye otras fechas importantes, como el 1 de diciembre, que es el Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

Desde Feministes Indignades decidimos inspirarnos en esta campaña en el marco del movimiento 15M para reforzar las complicidades con las diferentes asambleas y poner en la agenda del movimiento esta visión feminista sobre las violencias de género.

Esta campaña nos brinda la oportunidad de reflexionar y participar en debates, conversaciones, talleres, vídeo-foros, etc., con el fin de desafiar las estructuras que permiten la continuación y naturalización de las violencias de género, desde las estructuras socioeconómicas, el militarismo como generador de cultura de miedo, las agresiones policiales, los intereses económicos y políticos, la masculinidad hegemónica, los estados represores, los fundamentalismos religiosos, como elementos que construyen nuestras vidas, nuestros cuerpos, nuestras sexualidades, nuestras familias y la vida pública. Y lo queremos hacer a través de acciones que van desde lo local, desde nuestro barrio, desde nuestra realidad conectada durante estos 16 días de acciones feministas contra las violencias de género en todo el mundo.

Y toda esta movilización sólo es posible gracias a la colaboración de las asambleas de los barrios, del trabajo y energía de muchas personas que nos han apoyado en la preparación y de muchas más que sabemos que participaréis durante estos 16 días.

Calendario de actividades

Viernes 25N, Dia Internacional per la No violència contra les Dones
Marcha en Barcelona
Convocatoria de los movimientos feministas: Plaça 8 de març (mapa aquí), 18.30h
Inicio manifestación: Rambla de Canaletes, 19h, hacia la plaça Sant Jaume


Desde Feministes Indignades nos unimos a la Marcha convocada por la Xarxa de dones feministes contra les violències, haciendo FemBloc con la “Marcha de las Putas”
La Xarxa de dones feministes contra les violències convoca a las mujeres de los movimientos feministas a encdontrarnos a las 18.30h en la plaza 8 de març, para ir juntas hacia la rambla de Canaletes y seguir hasta la plaza Sant Jaume.
Reccordamos que es un día impulsado por las mujeres y que queremos seguir ocupando la calle juntas. Queremos unirnos y visibilizarnos.
Para más información: http://feministesindignades.blogspot.com/ y caladona.org

Sábado 26N 
Vermut en la Plaça de les Dones, en apoyo a Ca la Dona
Barcelona: Plaça 8 de març. Mapa aquí 
De 12h a 13.30h

Encuentro de ayuda mutua entre mujeres de Ca la Dona i Feministes Indignades.
Por que NO es NO, Ca la dona propone convertir la plaza en un espacio de autodefensa feminista. Habrá espacio y actividades infantiles.

Domingo 27N 
Taller para mujeres “Aprendamos a decir NO”
Barcelona: barrio de Gracia
Caixa ocupada de Gràcia. C/ Travessera de Gràcia/Mare de Déu del Desamparats, delante del mercado
De 17h a 19.30h


En este taller practicaremos la puesta de límites cómo derecho de las mujeres. El no como posicionamiento y empoderamiento de la mujer. Una puesta de límites a su debido tiempo es una forma de cuidarnos y prevenir posibles daños hacia nuestra autoestima.

AFORO LIMITADO: 10 participantes

Lunes 28N 
Espectáculo de títeres “la primera y la ultima” sobre feminicidios en Ciudad Juarez
Barcelona: barrio del Raval
Casa de la Solidaritat. C/ Vistalegre, 15
19.30-20.30h


Un espectáculo de títeres sólo para adultas y adultos dónde se denuncian los feminicidios ocurridos en Ciudad Juarez. “El país donde las mujeres son desechables, donde las preguntas no tienen respuestas, un espectáculo de títeres para adultas y adultos”.

Martes 29N 
Taller de micromachismos “No solo duelen los golpes”
Sabadell: CSO La Mekànica
Carrer Raval de Fora, 27. Mapa aquí
18h 

Este taller pretende hacer una reflexión partiendo de nuestros cuerpos y de cómo hemos sido socializadxs hombres y mujeres. Hemos sido educadxs en desigualdad desde hace muchos siglos. El machismo es la estructura de aprendizaje y orden social de casi todo el planeta tierra. El machismo significa que todo lo que no es macho, masculino, fuerte…es discriminado y excluido, por lo que NO se le da iguales privilegios entonces a las mujeres, niñas, niños y mucho menos a las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales...
Más información en: http://nosoloduelenlosgolpes.blogspot.com/

Tot el calendari d'activitats a Sabadell:


Miércoles 30N 
La lluita feminista dins els moviments socials: on és la poció màgica?
Barcelona: barrio de Sant Andreu Centre Social Okupat La Gordíssima / Pons i Gallarza 10/ Metro Sant Andreu L1 Mapa aquí
19-21h y después cafeta hasta las 00h



Esta charla-debate está dentro de las Festes Reivindicatives i Festes Alternatives de Sant Andreu de Palomar.
Participan, además de Feministes Indignades: Grup de dones de st.Andreu, gente del CSO La Gordíssima, feministas de Festes Alternatives i de la Festa Major Reivindicativa de Sant Andreu.
Entre los objetivos está situar las luchas feministas que se dan en el contexto de los movimientos sociales más amplios de manera formal o informal, visibilizar las acciones concretas que se están llevando a cabo, los cambios que aportan, etc., explicar la necesidad de espacios feministas en este tipo de contexto, compartir vivencias positivas y resistencias, y debatir estrategias para superar las resistencias y dificultades.

---
Estamos buscando la poción mágica para resolver los problemas que las feministas encontramos el día a día dentro de los movimientos sociales. Por eso vimos bien encontrarnos el próximo 30 de noviembre, para situar nuestras luchas formales o informales dentro de este marco, para visibilizar las acciones concretas que se llevan a cabo, los cambios que aportan, etc. Para explicar la necesidad de espacios feministas en este contexto, poner en común las resistencias, dificultades y buenas experiencias vividas, compartir estrategias y un buen rato en el CSO La Gordíssima. 
Es el primer acto que se realiza conjuntamente entre Festes Alternatives y la Festa Major Reivindicativa, aunque también estarán también gente del mismo centro social o el grupo de mujeres feministas de Sant Andreu, al que hemos invitado, además de las Feministes Indignades, para ampliar un poco el abanico de opiniones. El formato es de una charla mixta donde en primer lugar se presentarán los grupos y después haremos debate y turno abierto de palabra.

Os queremos invitar, y acabar con unos bailoteos en la cafeta para celebrarlo!
Tendremos cositas buenas para picar, zumos, infusiones y birras para calmar la sed!


Jueves 1D 
Día Internacional de lucha contra el SIDA

Apoyo a las actividades del Comitè 1r desembre “No discriminació per VIH/SIDA”
30 años después del primer diagnóstico de VIH/sida, en el día internacional de lucha contra el SIDA, apoyamos las acciones que se impulsan desde el Comité 1r Desembre para luchar contra la estigmatización de las personas que viven con VIH.

Habrá paradas informativas en siete mercados de Barcelona (Abaceria, Clot, Santa Caterina, Barceloneta, La Concepció, Hostafrancs i Sant Antoni) y de 20h a 24h., al Centre Artesà Tradicionàrius (Travessia de St. Antoni, 6-8. Gràcia, Metro Fontana, Barcelona), 2ª Nit Vermella, marató solidària d’espectacles contra l’estigma i discriminació de les persones que viuen amb VIH/sida. Más información en: www.comite1desembre.org

Viernes 2D 
Violencia de género y migración - Video debate a cargo de Feministes Indignades
Barcelona: barrio de Gòtic
Pati Llimona, Carrer Regomir, 3. Metro Jaume I, L4 Mapa aquí
19.45h





Con la proyección de estos cortos se pretende hacer una reflexión conjunta sobre los diferentes tipos de violencia en el colectivo de mujeres migradas.

Sábado 3D 
Violencia de género en situaciones de conflicto armado: Buenaventura, Colombia
Barcelona. Organizado en colaboración con Asamblea Eixample Dreta
La Resposta, plaça del Fort Pienc
19.30h

Se expondrá un vídeo recientemente grabado en Buenaventura (Colombia) con testimonio de mujeres para dar a conocer la realidad de un conflicto con la presencia de todos los actores armados (ejército, policía, narcotraficantes, paramilitares, guerrillas) y las muchas violencias de todo tipo -asesinatos, agresiones físicas y sexuales, “desplazamientos” (abandono forzado de su lugar de residencia) que viven las mujeres desde décadas. Después se abrirá un debate sobre el tema.

Domingo 4D 
Taller de sexualidades
Barcelona: barrio de Sants
Espai Obert: C/Violant D’Hongria 71. Metro Plaza de Sants (L1, L5), Badal (L5), Plaça del Centre (L3). Mapa aquí
19h

AFORO LIMITADO: 30 participantes

Este taller (dirigido a mujeres, lesbianas, trans e intersex) explorará cómo las sexualidades transitan por los cuerpos, nos habitan, nos construyen y nosotras construimos las sexualidades. Se mirará el deseo y el placer más allá de las palabras. Y también se reflexionará acerca de cómo las violencias sexuales tatúan la vida de las mujeres.

Lunes 5D 
Transfobia es violencia de género. Video forum
Barcelona: barrio de Sants
Creación Positiva. C/ Sants, 2-4, 1º 1ª (Entrada por zapatería Raúl). Metro Hostafrancs (L1), Plaça de Sants (L1 y L5). Mapa aquí
19.30h

En primer lugar se hará una introducción explicando qué es la transfobia y por qué la transfobia es violencia de género. Luego se proyectará un documental sobre el tema, y después habrá un debate para reflexionar en torno a los temas tratados en la charla y en el documental.

Martes 6D 
Taller violencia laboral hacia las mujeres
L'Hospitalet de Llobregat
Cooperativa Integral Catalana. C/ Mare de Deu de Montserrat, 10 baixos. L'Hospitalet.
Metro: Rambla Just Oliveras (L1-roja); Avda. Carrilet (L1-roja) 
De 18 a 20 h 





En este taller se reflexionará sobre las diferentes violencias que padecemos las mujeres en el mercado laboral y en nuestros trabajos. Visualizaremos y tomaremos conciencia de las diferentes violencias que sufrimos en el ámbito laboral. El objetivo será denunciar a nivel grupal y social estos abusos de poder y así desculpabilizarnos y empoderarnos como mujeres trabajadoras y profesionales.

Miércoles 7D 
¿Cinismo o civismo?: efectos de las ordenanzas cívicas en lxs trabajadorxs sexuales
Barcelona: barrio de Casc Antic
Ateneu Llibertari del Casc Antic, C/Fonollar, 13-15, Metro (L4) Jaume I. Mapa aquí
20 h


El trabajo sexual en Catalunya, marco legal actual y futuro: un encuentro con activistas y profesionales para analizar los efectos de la ordenanza de civismo en la vida y el trabajo de las personas que ejercen la prostitución en Catalunya.
En el estado español, el trabajo sexual se encuentra en un modelo que actúa en dos velocidades. Por un lado, se usa la ley penal para reglamentar policial y administrativamente la prostitución y, por otro, se autoriza la actividad en determinadas zonas como los locales de alterne.
Desde las administraciones se trata el tema del trabajo sexual como una cuestión de gestión del espacio público.
El Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya ha anunciado medidas, incluidas dentro de la polémica Ley Ómnibus, que prohíben la realización de esta actividad en las carreteras así como la ocupación temporal de las zonas de dominio público para la prestación de servicios de naturaleza sexual. Iniciativas que se complementarán con las actuaciones municipales que regulan las denominadas Ordenanzas municipales del civismo, que incluyen medidas dirigidas a regular la prostitución en el espacio público.

Participan:

Clarisa Velocci (cofundadora y miembra de la Asociación GENERA desde sus inicios en 2003).
Genera es una organización especializada en el ámbito de la prostitución. Lleva a cabo programas y proyectos en diferentes líneas de trabajo, desde aquellos dirigidos a la intervención directa en espacios de ejercicio de prostitución hasta propuestas de ámbito formativo, de sensibilización social y de incidencia política. Su objetivo es crear espacios de cercanía, de conocimiento y reflexión para la redefinición de los roles sociales desde una perspectiva de género a través de la defensa y la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Margarita Carreras Roy

Monserrat Neira Rodríguez (trabajadora sexual)

Jueves 8D 
Taller sobre violencias invisibles 
Barcelona: El Clot
La Revoltosa. Carrer Rogent, 82. Metro Clot (L1 y L2). Mapa aquí
18-20.30h

En este taller, dirigido a todas las personas interesadas en la violencia de género, se profundizará en conceptos clave, como poder patriarcal, privilegios y micromachismos (entre otros), se potenciará la perspectiva crítica respecto a la violencia de género y se facilitarán las herramientas necesarias para transmitir la complejidad del género en nuestro contexto trasladándolo a nuestra realidad cotidiana.
Después del taller, Kafeta Feminista.

Viernes 9D 
Taller de teatro de las oprimidas
Barcelona: Nou Barris
Casal La Cosa Nostra. Carrer Biure, 1 - Carrer Beret, 8. Can Peguera. Mapa aquí
18.30h
Esdeveniment a Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=292128837487459


La idea es trabajar género desde el cuerpo y las experiencias vivenciales de las/los participantes a través del método de Teatro del Oprimido.
El Teatro del Oprimido es un sistema de ejercicios físicos, juegos estéticos y técnicas especiales cuyo objetivo es restaurar y restituir a su justo valor esa vocación humana, que hace de la actividad teatral un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de soluciones a problemas sociales e intersubjetivos. El Teatro del Oprimido se desarrolla a través de cuatro aspectos fundamentales: artístico, educativo, político-social y terapéutico.

Sábado 10D, Día Internacional de los derechos humanos
Fiesta de Feministes Indignades
Barcelona: Clot
El Brot (La Farinera del Clot). Gran Vía de les Corts Catalanes, 837. Metro Glories. Mapa aquí
De 21h a 3h

…Porque somos humanas… Fiesta Feminista (abierta a mujeres, lesbianas, trans e intersex)




4 comentarios:

  1. - Violencia de género es la invisibilidad de la maternidad y de la crianza: Mujeres visibles pero madres invisibles. (ejemplo de ello es Soraya Sáez de Santamaría que está trabajando 10 días después de parir a su hijo)
    - Violencia de género es la mutilación de la maternidad y su desprestigio.
    - Violencia de género es promocionar la liberación de la mujer a través de la escolarización de los niños desde los 0 meses
    - Violencia de género es no integrar lo que el feminismo de las últimas generaciones a conseguido con la maternidad y la crianza. Esta parte tan nuestra, tan femenina y tan poderosa está desprestigiada. La maternidad no se debería “vender” como un lugar de sometimiento y represión.
    - Violencia es no defender al eslabón más débil: el niño, frente al sistema patriarcal y al feminismo de la falsa igualdad
    Algunos artículos para reflexionar:

    http://www.elblogalternativo.com/2008/11/30/la-igualdad-mal-entendida-por-isabel-fernandez-del-castillo/
    http://www.elblogalternativo.com/2010/02/03/mujeres-visibles-madres-invisibles/

    ResponderEliminar
  2. También es violencia de género la violencia obstétrica que se ejerce en la sala de partos. Si leemos las principales recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud respecto de la atención al parto y al nacimiento, nos damos cuenta del quebrantamiento continuo de las mismas en nuestro país. Este tipo de prácticas son muy habituales y como cualquier otro tipo de violencia de género, también es invisible y en muchos casos deja secuelas físicas y emocionales en las mujeres que las sufren. Os dejo unos enlaces y unos vídeos que muestran lo que os explico.
    http://blogelpartoesnuestro.com/2011/11/25/dia-internacional-de-la-violencia-de-genero/
    http://www.ceroviews.com.uy/
    http://www.elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&task=view&id=236&Itemid=103
    Por tu bien, de Icíar Bollaín http://www.youtube.com/watch?v=Hf69zR0xri8

    ResponderEliminar
  3. Este video argentino incluye la violencia obstétrica como violencia hacia las mujeres, en una campaña de sensibilización y difusión en contra de la violencia de género.
    http://www.youtube.com/watch?v=pI1co8BRhEQ&feature=share

    ResponderEliminar
  4. Todavía más:
    http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/132762-violencia-obstetrica-otra-forma-de-violencia-hacia-las-mujeres
    Salud y(r)evolución.
    María José

    ResponderEliminar