Benvingudes al nostre blog!

"Ara que estem recuperant les nostres places, també podem proposar-nos el debat sobre els nostres espais a les cases, a la vida quotidiana, en la realitat del dia a dia. Debatre el lloc de la família, els rols que sosté, els autoritarismes que reprodueix, com a lloc d'afirmació del patriarcat. Imaginar noves formes de viure les nostres relacions, a casa, a la plaça, i també en les organitzacions populars que van naixent o es van transformant atravessades per aquest temps històric insurgent"
Claudia Korol, en Buenos Aires

miércoles, 18 de enero de 2012

Acta asamblea 11 enero 2012

1. EXPOSICION FOTOGRAFICA MUJERES PALESTINAS

Patricia Bobilla, autora de la exposición nos explica la censura de su exposición: “Mujeres palestinas bajo la ocupación israelí” por parte de Casa Elizalde. Solicita adhesiones al manifiesto y aspira a que la Casa Elizalde se rectracte. Se le piden varias aclaraciones para amplar la información y se decide apoyar el manifiesto, enlazar el comunicado y el blog con la exposición en nuestro blog. Le agradecemos que nos haya contado de primera mano y nos comprometemos a difundirlo entre otras comisiones feministas del 15M del resto del estado.

2. VALORACION 16 DIAS CONTRA LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

Se sigue el guión de la valoración previa que ha hecho el día anterior el GT:
Qué feedback hemos recibido por parte de participantes a las diferentes actividades: En general la valoración es muy positiva: la programación ha gustado mucho; se destaca la variedad de temas tratados y y el hecho haber incidido en diversos barrios; los 16 días han permitido una ‘activación’ de los movimientos feministas. En el Eixample Dreta se ha constituido un grupo de mujeres de la asamblea del barrio y se proponen preparar algo para el 8 de Marzo.

Implicación de las FI a los 16 días (preparación y ejecución): Se ha echado en falta participación grupo en fase preparación. El GT no ha comunicado a tiempo que necesitábamos ayuda ni hemos sabido pedir claramente en qué y cómo. En la fase ejecutiva se ha creado en cambio un núcleo de soporte más estable. Se rescata además que se hayan formado grupos autogestionados desde FI (fiesta, mani). También se subraya que como la implicación en FI ya es de por sí muy diversa según disponibilidad, deseos de cada una tampoco está clara la legitimidad de ‘exigir’ ayuda cuando un subgrupo monta algo o de ‘quejarse’ por no tenerla. Se comenta que la legitimidad existe porque era una propuesta refrendada por la asamblea.

Coordinación con los barrios: Se manifesta una decepción ante el hecho de que la propuesta no ha sido acogida por la mayoría de barrios. Se pone de manifesto que entre otras hay un problema de tiempos, los barrios van desbordados. La relación ha funcionado bien donde ya teníamos contactos directos. Se pone de manifesto que la difusión únicamente a través de correo electronico no funciona. Para el futuro: se necesita ir al menos a una asamblea de barrio y exponer claramente qué se propone y que se necesita para llevar a cabo propuesta (algo que de parte nuestra en la organización 16 días igual ha fallado) . Es igualmente importante hacer seguimiento de cada propuesta. Se propone crear y mantener agenda barrios con contactos hechos durante los 16 días de cara al futuro. Tenemos que plantearnos nuestra participación las asambleas de barrios donde no estamos. Allí donde hemos ido, ahora saben que FI seguimos trabajando y es interesante la propia existencia de FI. En la coordinadora de barrios ahora se nos respeta porque trabajamos bien, aportando agenda feminista. Si nos planteamos algo para el 8 de marzo, comentémoslo en la coordinadora de barrios.

Cómo ha ido cada actividad/día:

25N MARCHA DE LAS PUTAS: Aunque se destaca como positivo que hubo mucha difusión y que se pudieron juntar en la mani muchas personas diversas (algunas de las cuales no suelen participar a la marcha feminista del 25N a la que se adhieren instituciones), en la marcha faltaba fuerza comunicativa de lo que se pretendía comunicar y la sensación generales que no se acabó de visualizar el mensaje originario de la marcha.
Se destaca el muy buen trabajo del grupo de FI que ha organizado la preparación y difusión del bloque 'marcha de las putas'

26N VERMUT CON CA LA DONA: Positivo haber compartido con las de Ca la Dona la mañanita de sol, el testimonio de la compañera de Guatemala, Lorena Cabnal miembra de la "Asociación de Mujeres Indígenas Xincas de la Montaña Xalapán" (Jalapá, Guatemala), y las dinámicas de autodefensa de las de Tamaia. Sacamos pasta por todo lo que habíamos aportado a título individual las FI y por lo que aportó como grupo CLD,que pudimos usar como FI. Se añade que fue relativamente positivo porque sólo participamos CLD+FI y que no se dedicó un tiempo a debatir entre nosotras.

27N TALLER “APRENDAMOS A DECIR NO”: Antes y al principio taller había una angustia, miedo a que no hubiera suficientes participantes. Se pone sobre la mesa que la difusión creó confusión al unir que el aforo era limitado y el número participantes max de 12 personas por lo que hubo gente que ni siquiera intentó venir. Al final participaron las 12 personas previstas. Sobre el contenido taller, la tallerista da una valoración positiva y aprendizaje para el futuro.

28N ESPECTÁCULO DE TÍTERES “LA PRIMERA Y LA ÚLTIMA” (Feminicidios Ciudad Juarez): Interesante el espectáculo, el debate medio improvisado de después fue criticado por la falta de preparación de quien lo propuso sobre el tema y también por la forma en la que se propuso debatir sin que la gente supiera que iba a haber debate.

29N TALLER “NO SOLO DUELEN LOS GOLPES” (Sabadell): Valoración muy positiva, mucho entusiasmo y divertimento. Se sumaron más personas jóvenes con respecto a quienes iban a participar en un principio, diversidad participantes, numerosas. Por lo que refiere a la preparación la coordinación fue un poco un lío que se solucionó posteriormente; el cartel no satisfizo mucho al no reconocer suficientemente la participación de FI.

30N LA LLUITA FEMINISTA DINS ELS MOVIMENTS SOCIALS: ON ÉS LA POCIÓ MÀGICA? (Sant Andreu): Buen ambiente, entre feministas, muy bien dinamizado. Fue la única actividad de colaboración entre FI y otros grupos feministas.

1D APOYO A COMITÉ 1er DESEMBRE “No a la discriminación por VIH-SIDA”: La organización externa del evento permitió un respiro, descanso. Sin embargo se señala en alguna actuación un tono misógeno. Se propone comentar a la artista nuestra percepción.

2D VIOLENCIAS Y MIGRACIONES (Gotic): Cortos interesantes aunque no todos tenían que ver con el tema a tratar. En el debate no se acabó hablando de violencias y migraciones. Sería interesante seguir con la relación con el grupo migradas, con la asamblea barrio y con el Pati Llimona

3D MUJERES EN SITUACIONES DE CONFLICTOS ARMADOS (Eixample Dreta): Según la autora del documental, no se habló del tema violencia mujeres en conflictos armados y se focalizó demasiado en Colombia. A todas nos gustó mucho el evento, tal vez la mejor actividad de toda la programación. Muy buena acogida por parte de la Asamblea Eixample Dreta y posibilidades de continuar trabajos conjuntos.

4D TALLER SEXUALIDADES (Sants): No se valora muy positivamente pues intentamos garantizar que en las actividades no se acabase haciendo terapia y no se consiguió, así como que es necesario hablar con la comisión de salud de sants para poder comentar como se plantearon el taller. Ninguna de nosotras pensaba ni quería que se hablara de la culpa tal y como se hizo. Algunas piensan que no hubo suficiente preparación y/o un prejuicio sobre las participantes, creyendo que todas éramos FI por parte de la tallerista; hubo una mala gestión de los conflictos y no hubo cierre. Como positivo se destaca que el taller permitió poner de manifiesto la necesidad, posibilidad de crear espacios para compartir, tratar experiencias de abuso

5D TRANSFOBIA (Sants): Gustó mucho la película, el debate se centró mucho en el tallerista y no tanto en el tema. Hicimos poca difusión y vino poca gente (especialmente externa). Lugar acogedor.

6D TALLER “VIOLENCIAS LABORALES” (L’Hospitalet): Valoración general positiva y especialmente de la ayuda que se solicitó. Se hará una valoración con el grupo que apoyó la dinamización del taller. La compañera de la Comisión de Trabajadores Indignados quiere seguir colaborando con FI.

7D ORDENANZAS CÍVICAS Y TRABAJO SEXUAL (Casc Antic): Hasta que se habló de la ordenanza bien porque no se entraba en debate feminista sobre prostitución, luego el tema se fue por otros lados y creó incomodidades, contradicciones en algunas de nosotras, pues solo había una voz de pensamiento sobre el debate. La actividad se hizo el día de la asamblea barrio con lo cual no vino nadie de allí aunque no habían participado en la organización porque faltó tiempo para una coordinación, pues esta fue una de las actividades que se cerraron al final. Hay vídeo sobre actividad (por editar).

8D TALLER SOBRE “VIOLENCIAS INVISIBLES” (Clot) : No se habló del tema de una manera que se pudiera ampliar el discurso a partir de la experiencia de cada una; faltó cuestionarnos entre las que estábamos (todas feministas). Se agradece la implicación y la preparación de la tallerista.

9D TALLER TEATRO DE LAS OPRIMIDAS (Nou Barris): participantes muy diversas por edad, proveniencia (no por género, todas mujeres menos un chico). Mucha energía y ganas de jugar y compartir conflictos en perspectiva de género. Hay intención de seguir trabajando con la herramienta del TO por parte del centro que nos acogió.

10D TALLER TEATRO DE LAS OPRIMIDAS (FI): Para algunas la poca participación a pesar del entusiasmo manifestado cuando se propuso la actividad refleja lo que pasa también en el grupo (FI en general), donde a veces tomamos compromisos que luego no acabamos cumpliendo. Las participantes que están en la reunión están muy satisfechas con como fue el taller.

10D FIESTA: A BAILAR, QUE ES NUESTRA REVOLUCIÓN: Fantástica, aunque la relación con el Brot fue poco clara (compromisos económicos que no se acababan de clarificar). No se apreció tener que marchar a las 3, ni lo de comprar tiquets de la rifa para la autogestión de FI.

Varios:
- DINEROS: Al final de los 16 días, entre dinero conseguido en el vermut, en Sabadell y en la fiesta y pagando material de la rifa, equipo de sonido, etc., tenemos un bote de 102euros.
- DIFUSIÓN: Muy currada, permitió que participaran a los 16 días personas numerosas y diversas. En todas las actividades se introdujeron los 16 días, hubo intensiva repartición de carteles, ‘twiteamiento’, continuas actualizaciones blog
- CRÍTICAS, COSAS A MEJORAR: Contenido propuestas ‘elemental’ (en plan primera clase de…) y en general bastante bajo. Hubo falta de claridad por parte de algunas de nosotras de qué compromiso podíamos asumir. No supimos pedir exactamente lo que necesitábamos al grupo de trabajo, llevaron la carga de trabajo. Para próximas veces, menos cantidad y más calidad.

3. JORNADAS REPENSAR EL 15M EN EL MOMENTO ACTUAL.

Un par de compañeras han participado en la reunión preparatorio: se pretende repensar la multiplicidad de asambleas territoriales/sectoriales, generar un espacio de reflexión. Pensar el presente (contexto sociopolítico), pensar las herramientas (movilizaciones), pensar las debilidades (perspectivas de lucha). Las FI que estuvieron tuvieron un papel de dinamización de la reunión, e hicieron propuestas de cómo organizar las jornadas. Aportaron un cuestionario exhaustivo para la preparación y la propuesta de hacer un DAFO. Se pasa el acta del encuentro y el cuestionario por la lista.
La próxima asamblea general del 15M es el 4 de febrero. Las jornadas de reflexión el 11 y el 12 de febrero. La próxima reunión de preparación de las jornadas el 12 de enero e irán dos compañeras. Las jornadas serán abiertas al conjunto del movimiento con participación individual. Continuamos dándole continuidad al tema en la próxima asamblea del domingo 15 en el banco ocupado.

4. 28 ENERO FORO DAVOS
Movilizaciones a nivel internacional, en Barcelona organiza el Foro Social Catalá. El domingo en la asamblea pensamos nuestra participación.

5. MUJERES PA’LANTE.
Cierran el local donde venían trabajando por falta de subvenciones y no pueden pagar el alquiler. Se propone que puedan venir a la asamblea para pensar como podemos apoyar como FI de manera que sea sostenible para ellas y poder conversar que exponen y proponen como apoyos. Las contacta una compañera para coordinar, en función de la urgencia de la situación, como nos coordinamos.

6. LIBRO
La editora dice que el libro está en la fase de edición. Faltan algunos contactos. Hay textos temáticos y de contenidos, otros son más vivenciales y el texto coral ha quedado muy bien. Pide ayuda para editar todo los manifiestos, pues son muchos, además se repiten. Se cuestiona si el editar los manifiestos supone modificarlos, y parece que se solicita hacer una selección de los textos entre los que se repiten. Se duda si ese trabajo es nuestro y otras piensan que si no queremos que nos modifiquen otras el manifiesto, debemos hacerlo nosotras mismas.

TEMAS PENDIENTES PARA LA PROXIMA ASAMBLEA, 15E, 18h Banco Okupado Gracia:
- Valoración del fin de semana de reflexión
- Calendarios Asambleas FI enero y febrero
- Organización de un grupo de apoyo a la gestión del blog, twitter, lista, etc.
- 8 de Marzo
- 28 Enero, Foro Social Catalá
- Seguimiento preparación jornadas reflexión 15M

Cañitas y despedida de la compañera que se va a Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada