Benvingudes al nostre blog!

"Ara que estem recuperant les nostres places, també podem proposar-nos el debat sobre els nostres espais a les cases, a la vida quotidiana, en la realitat del dia a dia. Debatre el lloc de la família, els rols que sosté, els autoritarismes que reprodueix, com a lloc d'afirmació del patriarcat. Imaginar noves formes de viure les nostres relacions, a casa, a la plaça, i també en les organitzacions populars que van naixent o es van transformant atravessades per aquest temps històric insurgent"
Claudia Korol, en Buenos Aires

miércoles, 18 de enero de 2012

Acta asamblea 15 de enero 2012

1. Mujeres palante:

Las compañeras de esta colectiva asistieron a nuestra asamblea para explicarnos su proyecto, cómo lo han venido aplicando estos años, y la situación actual por la que atraviesan. Se trata resumidamente, de un espacio de mujeres migradas (unas 25)que brindan asesoría jurídica, psicológica, socio-laboral etc, a la población de mujeres inmigrantes de un barrio de L´Hospitalet. Hasta ahora principalmente todo había sido autogestionado, pero se encuentran con dificultades para mantener el espacio físico donde estaban funcionando.
Dada la situación actual nos piden soporte, por un lado, a una actividad para recaudar fondos (se habla de hacer una fiesta en marzo, que queda a confirmar si coincidirá o no con el 8 de marzo).
Una compañera propone realizar una campaña de firmas en apoyo al proyecto y a las tareas que vienen realizando estas compañeras.
Por otro lado, van surgiendo diferentes contactos de espacios con los que se podría articular para seguir dando continuidad al proyecto. Acordamos que una compañera centralizaría los contactos y los re-enviaría a las compañeras de mujeres palante.
Se propone también reforzar contactos entre mujeres palante y otros espacios feministas como CaLadona, que atraviesa también por dificultades.
Finalmente, quedamos en mantener contacto fluído, nos irán poniendo al tanto de las novedades.

2. Calendario FI enero y febrero: apuntemos en las agendas!!

PRÓXIMA ASAMBLEA:
-Domingo 22/01, 18.00hs, se confirmará pero lo más probable es que sea en el Espai Obert.
Siguiente asamblea:
-Jueves 26/01, 19.00hs, lugar a confirmar.

Febrero:
Domingo 05/02,a las 19.00hs
Miércoles 08/02 a las 19.00hs

3. Grupo soporte a la gestión del blog y otras plataformas/comunicación:

Se habla de que éste punto está también relacionado con algo pendiente que es la gestión de roles al interior del grupo.

**Acordamos que se podría hacer una jornada de capacitación con la compañera que hasta ahora venía gestionando estos medios y se propone crear grupo de gente interesada en el tema (una compañera apuntó nombres). La fecha de la capacitación será de acuerdo a la disponibilidad de la compañera (A CONFIRMAR).

4. Jornadas reflexión 15M-grupo de preparación:

Dos compañeras han estado asistiendo a las reuniones de preparación de estas jornadas que se realizarán en febrero. La impresión es que la forma de trabajo no resulta totalmente cómoda para las compañeras que asisten. Nos explican que se había llevado una propuesta de cuestionario para trabajar esta reflexión, y que además habían otras propuestas de cuestionarios, finalmente se armó uno a modo de síntesis de ambos, que nuestras compañeras no valoran del todo positivamente.
Solicitan refuerzos, ya que la motivación ha caído.

**3 o 4 compañeras podrán asistir a las 2 reuniones restantes. Una de las mujeres que ya ha asistido quedó en enviar el material de lo que se ha trabajado hasta ahora para actualizar a las que irán el próximo jueves a la reunión en la casa de la solidaritat.

A raíz de esto, se fue generando el debate espóntaneo sobre intensificar esfuerzos en nuestros proyectos propios como espacio, así como identificar las propuestas externas que más nos interesa trabajar y cuáles decidimos apoyar de manera activa, porque impresiona que muchas veces vamos siguiendo el ritmo de la agenda externa e invertimos esfuerzos, haciendo de esta manera más difícil marcar nuestra propia agenda.

5. 28 enero: Foro social Catalá

Una compañera nos explica en qué consiste éste Foro, que es internacional, y que invita a diferentes actoras/es sociales a que aporten experiencias alternativas al capitalismo.

**Se abre la posibilidad de participar activamente elaborando un proyecto desde nuestro espacio. La convocatoria cierra el 29/02.En marzo se hará una jornada de presentación de los proyectos de mayor acogida social.
**Se propone que este punto sea prioritario para la próxima asamblea. La compañera que lo presentó quedó de enviar a la lista más información así lo leemos y lo traemos más reflexionado para la próxima.

Agenda: 28 de enero :11hs: Asamblea informativa sobre el Foro. A las 17hs: Manifestación de rechazo a la dictadura financiera (plaza Catalunya).

6. 8 de marzo:

Sobre este punto surgen algunas propuestas:
**Realizar en los barrios talleres sobre trabajo desde el feminismo, aunque puede que estemos un poco sobre la fecha para extender la propuesta.
**Grupo de trabajo y coordinación con otros espacios feministas.
**Acciones de mayor relevancia e impacto.
**Tomar marzo como mes temático, así da más tiempo para coordinar propuestas con los barrios.

Queda como otro punto prioritario para asamblea próxima.

7. Fin de semana de reflexión feminista

Aspectos negativos:
- Logística alimentaria:EXCESIVA COMIDA!!!
- Metodología: Gestión de conflictos/roles de poder.

Aspectos positivos:
-Inteligencia colectiva
-Convivencia
-Atmósfera agradable
-Profundización en el conocimiento de las otras compañeras.

Devolución de las dinamizadoras:
Comenzaron comentando la diana de cómo nos sentíamos respecto de otros espacios feministas, 15M, dentro del propio grupo, etc, luego con la dinámica de la máquina colectiva. Estas dinámicas, permitieron entrar en contacto con la visión propia al interior del grupo, el grado de participación y compromiso, escucharnos y conocernos más. Se valoran como positivos los momentos donde fluye este tipo de intercambio, que a veces es difícil en la dinámica asamblearia.
Otro punto interesante, es que también pudimos identificar y contactarnos con las diversas propuestas de dinámicas tanto corporales como intelectuales, y de aceptar que con algunas no nos sentíamos tan cómodas y cómo eso puede condicionar nuestra participación en una u otras.

**Proponen las dinamizadoras unas cuantas sesiones, que pueden o no coincidir con el espacio de asamblea, sobre metodología (gran tema pendiente!) para ir incorporando progresivamente nuevas estrategias a las asambleas. Se habla que estas sesiones podrían ser cada dos meses…
**También surge en este y otros momentos de la asamblea, la necesidad de la preparación y dinamización previas. Finalmente surge un grupo que se interesó por tomar el tema.

Síntesis de la actividad del sábado por la tarde: Proyección a 6meses, 1 año y 2 años.

La compañera a cargo aportó material de resumen, las propuestas más votadas a 2 años son

-Crear xarxas y espacios de soporte y ayuda mutua, en trabajo, vivienda, cuidados, etc.
-Abrir discurso apegado a la realidad.

PENDIENTE: El resumen de las propuestas más votadas a los 6 meses y al año.(será envíados a la lista en estos días).
Se propone ir construyendo estas propuestas y aterrizarlas a la realidad (se podría dedicar un pequeño espacio en cada asamblea).
También se habla de recoger experiencias de otras colectivas o redes para poder trasladarlas a lo que queremos llevar a cabo.

Dinámica del domingo: Coordinaciones y Ejes temáticos:
Lo más votado:
-Coordinación:
Asamblea interbarrios (12 votos)
Asamblea General plaza Catalunya (6)
Comisiones feministas 15M (3)
-Ejes temáticos:
Antirepresivo (9)
Habitatge digne (7)
Salut (7)
Migración (6)
Trabajadorxs indignadxs (5)


Dinámica de reflexión en pequeños grupos:
• ¿Cómo se participa con los barrios?
Salieron a luz opciones diversas, desde quienes proponen participación individual, las que proponen comisión GT de contacto, etc.

**También se habló de crear Libreta de contactos.

• ¿Cómo nos involucramos con el 15M?
Compromiso colectivo, asistencia rotatoria? Grupo de Trabajo específico? Necesidad de aportar perspectiva feminista al 15M.

• Autoformación:
**Acompañar la lucha con procesos autoformativos. Se podría en este punto también invitar a mujeres externas a FI. Se habló también de día de formación mensual en el espacio asambleario o fuera de él.
**Se valora como positiva la idea de crear materiales propios después de estas sesiones de autoformación.
**Se propuso que también convendría actualizar el manifiesto y revisarlo.

Dinámica de cierre (en síntesis)
Los 4 ejes trabajados y elaborados han sido:

1. AUTOFORMACION: Asambleas temáticas /GT de trabajo para diferentes temas/formadoras externas/redacción de material.

2. XARXAS:Barrios:Asistir asambleas/contacto vía mail/GT de contacto con los barrios (valoración no tan positiva de este último ítem)

3. EJES: Propuestas feministas en movimientos sociales/apoyo a sectores en lucha.


4. FUNCIONAMIENTO INTERNO/METODOLOGÍA:
Incorporar a la preparación de la próxima asamblea algunas estrategias metodológicas: rotación de roles, número limitado de garbanzos para gestionar turnos de palabras, propuesta sobre asambleas metodológicas cada 2 meses, que la lista de correo sea informativa y no decisiva, opción a debates en pequeños grupos, incorporar los silencios, tomarnos tiempos de reflexión antes de votar sobre algún tema, reconocimiento de las diversidades .

Se crea grupo de preparación para la próxima asamblea (remitir a las personas encargadas material relacionado con el orden del día)

ORDEN DEL DIA PROXIMA:
1. FORO SOCIAL CATALA
2. 8 DE MARZO
3. Punto breve sobre jornadas de preparación de la reflexión 15M

Referencias:**Propuestas realizadas/pendientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada