El
30 de junio comienza la nueva regulación perpetuando la vieja
explotación.
El Sindicato de Trabajadoras del Hogar y del Cuidado convoca a las organizaciones sindicales, movimientos sociales y organizaciones barriales a defender los derechos de las trabajadoras del hogar y del cuidado.
El Sindicato de Trabajadoras del Hogar y del Cuidado convoca a las organizaciones sindicales, movimientos sociales y organizaciones barriales a defender los derechos de las trabajadoras del hogar y del cuidado.
CONCENTRACION
Sábado 30 de Junio 18:00 H.
PLAZA SANT JAUME
ORGANIZA: SINDICATO SINDIHOGAR/SINDILLAR
30
de Junio/2012.
IGUALDAD
de DERECHOS para las TRABAJADORAS del HOGAR y del CUIDADO
El 30 de junio entra
definitivamente en vigor la nueva normativa para los y las
trabajadoras del hogar, han pasado seis meses desde el inicio de su
aplicación y sólo ha traído consecuencias negativas al sector del
trabajo del hogar y del cuidado.
Pese
a que la nueva normativa dice querer integrarnos en el Regimen
General e igualar nuestros derechos al de los demás trabajadoras y
trabajadores; ello no es cierto en absoluto, como se demuestra en las
siguientes situaciones:
- No existe el derecho al desempleo. ¿Por qué esperar al 2019?
- Se mantiene el despido por desistimiento, si se nos puede despedir sin alegar causa ninguna, por mucho que se legisle, siempre quedara en manos de la empleadora cumplir o no la ley
- Seguimos sin una jornada laboral clara: ¿Cómo se puede diferenciar el trabajo de una interna-fija en un domicilio, trabajando de 8 o 18 horas, si la familia también le exige sus servicios por la noche? ¿Cuándo tiene derecho al descanso? ¿Como se paga la pernocta?
- Las trabajadoras con carácter de “discontinúas”, A partir del 1 de Julio serán dadas de baja en el Sistema. Pierden el derecho a mantenerse de alta en la Seguridad Social, retornando al mundo de la economía sumergida, y perdiendo el derecho a la asistencia sanitaria.
- Los empleadores y empleadoras carecen de información sobre los múltiples trámites de altas y bajas a la seguridad social, creando confusión y miedo, provocando el despido masivo de trabajadoras en este sector.
- Las ETT’s y empresas de colocación de trabajadoras del hogar están sacando beneficio de esta nueva Normativa. Pese a que no asumen ni el contrato por escrito ni el pago de la Seguridad Social, cobran por presentación de currículo, por entrevistas, cobran un determinado porcentaje una vez ubicada la trabajadora. Son estas empresas las que han reducido el valor de la hora de trabajo de 10 euros, a 5 euros la hora. La precarización laboral es evidente.
- Siempre el Trabajo Doméstico ha estado escondido tras la puerta del empleador y su privacidad; y en nuestros días las trabajadoras del hogar, estamos muy lejos de que se nos tome en cuenta. La capacidad de los Inspectores de trabajo frente a las denuncias de las trabajadoras del hogar es inexistente. Cuando denuncias estas en la calle.
Ante
ello las Organizaciones abajo firmantes reclamamos:
- No a la desafiliación de la Seguridad Social de las trabajadoras que hasta la fecha han ido pagando su cotización, aún sin tener derechos.
- Establecimiento de una prorroga del periodo de imploantación de la nueva normativa y exenciones fiscales para los y las empleadoras
- Derecho al paro. No al Despido por Desistimiento.
- Conversión automática de nuestros contratos actuales, aunque sean orales, al Régimen General del que disfrutan el resto de los trabajadores.
- Total igualdad de derechos con los demás trabajadores y trabajadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario