Benvingudes al nostre blog!

"Ara que estem recuperant les nostres places, també podem proposar-nos el debat sobre els nostres espais a les cases, a la vida quotidiana, en la realitat del dia a dia. Debatre el lloc de la família, els rols que sosté, els autoritarismes que reprodueix, com a lloc d'afirmació del patriarcat. Imaginar noves formes de viure les nostres relacions, a casa, a la plaça, i també en les organitzacions populars que van naixent o es van transformant atravessades per aquest temps històric insurgent"
Claudia Korol, en Buenos Aires

viernes, 13 de julio de 2012

La Ley de carreteras atropella derechos

Nota de Prensa

Bajo el lema “la Ley de carreteras atropella derechos”, varias organizaciones de atención directa a mujeres que ejercen prostitución realizarán una acción de protesta el martes 10 de julio a las 11h en el km 686 de la NII con el fin de hacer pública su disconformidad con la aplicación de la ley de carreteras que ha comenzado a sancionar a mujeres que ejercen prostitución. Como organizaciones comprometidas con la realidad social de la prostitución queremos denunciar que estas políticas, disfrazadas bajo el manto de “seguridad vial” que pretenden criminalizar a las mujeres que ejercen prostitución desde una perspectiva que no contempla sus derechos más fundamentales.
Entendemos que la Generalitat de Catalunya incurre en una falta ética al buscar la sanción de personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, agravando las circunstancias de exclusión social y generando violencia institucional.
Esta situación se ve además agravada cuando se produce con aquellas mujeres que puedan ser víctimas de trata con fines de explotación sexual ya que vulnera todos los convenios y directivas europeos respecto al derecho a la identificación, protección y salvaguarda de las mismas.
La doble victimización de las mujeres en situación de violencia machista debiera ser sin lugar a dudas una prioridad del gobierno actual. En ese sentido, acosar, criminalizar y ahondar en la desconfianza entre los cuerpos policiales, que debieran ser garantes de los derechos de las mujeres en situación de violencia machista, convirtiéndolos en sus perseguidores, es un acto de desprecio a los derechos humanos.
Continuar utilizando eufemismos y respuestas cobardes como la de “seguridad ciudadana” para promover la invisibilidad de la prostitución no hará que se erradique esta práctica, bien al contrario fomenta las redes de control criminal sobre la prostitución. Esconde y genera clandestinidad empeorando las vidas de cientos de mujeres abocadas a ejercer prostitución en situaciones de mayor invisibilidad, peligrosidad y violencia.
Por ello solicitamos,
 Se nos informe sobre la siniestralidad registrada en las carreteras catalanas por causa directas o indirectas de la presencia de prostitución ya que nos consta que son índices bajísimos que no justifican esta modificación legislativa ni los recursos públicos destinados a la persecución de mujeres.
 Se nos haga llegar la formación específica, en horas y contenidos, que ostenta la policía catalana en funciones para la aplicación de la ley respecto de la identificación de las posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual
 Se nos facilite el protocolo aprobado de acuerdo con la disposición adicional tercera de la Ley de Carreteras, que prevé el apoyo y protección de las mujeres que realizan servicios de naturaleza sexual.
 Se nos reciba en reunión urgente por parte del máximo responsable de la Conselleria de Interior, el Sr. Felip Puig i Godes, tal y como hemos solicitado oficialmente, con el fin de valorar las graves consecuencias de las que somos testigo. Creemos que sería necesario instar al interés de las instituciones en consultar y escuchar las evaluaciones de las entidades comprometidas con la realidad social de Catalunya. Este interés por abrir canales de diálogo no parece ser una prioridad hasta el momento ni ha existido durante la elaboración de la modificación de la Ley de Carreteras.

Contacto de prensa
Clarissa Velocci 687426364

No hay comentarios:

Publicar un comentario