Benvingudes al nostre blog!

"Ara que estem recuperant les nostres places, també podem proposar-nos el debat sobre els nostres espais a les cases, a la vida quotidiana, en la realitat del dia a dia. Debatre el lloc de la família, els rols que sosté, els autoritarismes que reprodueix, com a lloc d'afirmació del patriarcat. Imaginar noves formes de viure les nostres relacions, a casa, a la plaça, i també en les organitzacions populars que van naixent o es van transformant atravessades per aquest temps històric insurgent"
Claudia Korol, en Buenos Aires

lunes, 19 de noviembre de 2012

Huelga de Hambre en Telefónica Movistar

FLASHMOB

Dimecres 21 nov 15.45h 

DIAGONAL 00 FORUM 

“USTED NO ES RENTABLE”: Una dirección inhumana

En Febrero de 2011 nuestro compañero Marcos fue despedido por la dirección de Telefónica aduciendo que tenía un cierto número de bajas médicas durante 2010-2011. La dirección decía que con la reforma laboral aprobada en Setiembre de 2010 (la fecha es importante para entender los juicios) podía despedir a Marcos. La carta de despido decía textualmente: “usted no es rentable”. En Madrid también fue despedida la compañera Mari Cruz. Los directivos querían un clima de miedo ante las elecciones sindicales, la negociación del convenio y la aprobación del ERE (Expediente de Regulación de Empleo). 

La empresa acepta que el trabajador estaba de baja por enfermedad y en ningún momento duda que fuera cierto. Esto demuestra que la reforma laboral (que provocó la huelga general de Setiembre de 2010) ampliaba el poder de despedir sin más justificación que la voluntad de los directivos (por culpa de la reforma del artículo 52, del Estatuto de los Trabajadores). 

Vemos un deterioro de las relaciones laborales por todas partes. Y en nuestra Telefónica también, la gente no pide baja por enfermedad y vienen enfermos al trabajo creando un problema de salud pública (en el trabajo, en los desplazamientos y en sus barrios). Estos directivos son inhumanos y dañan la imagen de Telefónica. Mientras consideran “no rentable” a un trabajador simplemente por sus bajas médicas justificadas, no cuestiona la rentabilidad de una persona como Urdangarín pese a los serios indicios de que se trata de un ladrón.

“REPRESIÓN SINDICAL”: La empresa por encima de la justicia 


El proceso judicial tiene 2 momentos: 

* Demanda de Marcos en el Juzgado Social: en Octubre de 2011 la juez sentencia DESPIDO NULO, pues ve probado que hubo represión sindical. Marcos en la fecha del despido, era candidato a las elecciones sindicales que se celebrarían semanas después. Además, la aplicación del baremo de bajas durante 2010 no era legal, ya que la reforma laboral se aprobó en Setiembre de 2010 y la ley no puede ser retroactiva. 

* Recurso de la dirección de Telefónica en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya: en Julio de 2012 el tribunal rechaza el recurso y vuelve a dar la razón a Marcos pero cambia la calificación del despido de NULO a IMPROCEDENTE. Considera que no hubo persecución sindical, creyendo el argumento de los directivos de que no conocían su actividad sindical, cuestión sin lógica, como hemos dicho en la fecha de despido Marcos ya era candidato a las elecciones. Al ser improcedente dejaba a la empresa escoger si readmitía o no a Marcos. 

El Comité de Empresa y todos los sindicatos presentes en Telefónica demandan a la dirección la readmisión de Marcos. La Empresa se niega en redondo, y Kim Faura, Director General de Telefónica en Catalunya, rechaza expresamente reunirse con el Comité; nada le importa la injusticia ni la improcedencia del despido.
 

“MARCOS SOMOS TODAS Y TODOS”

 leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario