Benvingudes al nostre blog!

"Ara que estem recuperant les nostres places, també podem proposar-nos el debat sobre els nostres espais a les cases, a la vida quotidiana, en la realitat del dia a dia. Debatre el lloc de la família, els rols que sosté, els autoritarismes que reprodueix, com a lloc d'afirmació del patriarcat. Imaginar noves formes de viure les nostres relacions, a casa, a la plaça, i també en les organitzacions populars que van naixent o es van transformant atravessades per aquest temps històric insurgent"
Claudia Korol, en Buenos Aires

viernes, 1 de julio de 2011

Acta de la asamblea de 30 de junio 2011

Feministes Indignades, Barcelona, 30 de juny de 2011

·        Se decide quedar un día a la semana, los jueves a las 19h. PRÓXIMA CITA EL JUEVES 7 DE JULIO EN EL PARQUE DE LA CIUTADELLA (debajo de las tetas de la elefanta/mamut) El sitio de quedada se decidió en las cañas de después, por estar en un sitio con árboles y sombras agradables, que no tengamos que movernos.
·        Se sigue debatiendo sobre los temas que queremos trabajar. Salen nuevos temas como:
- Lenguaje.
- Practicas de participación, cómo el método feminista crea espacios diferentes, como se establecen las dinámicas de poder...
- Cuidados.
- Educación.
- Globalización en términos de género.
-Violencia, se propuso profundizar no tanto en análisis de violencia a las mujeres, que son temas muy trillados, sino abordar el tema de la violencia de estado, que no se ha trabajado tanto.
- Trabajo reproductivo y no reproductivo.
- Feminismo laico.

En este punto de los temas a trabajar se ve la necesidad de poder llevarlos a la práctica y adaptar la metodología de trabajo hacia la puesta en práctica y acciones concretas.
También se reconoce que hay temas que están más trabajados/trillados que otros, pero se ve la importancia de poder hacer una reflexión conjunta desde feministas indignadas, para poder ir haciendo un cuerpo reflexivo y conceptual común.
No se llegó a un acuerdo sobre el debate anterior, de si hacer el trabajo intensamente desde los grupos de trabajo, o que los grupos propongan asambleas temáticas y que la asamblea trabaje intensamente.

·        Cómo dar respuesta a las demandas de los barrios. San Antoni, con el tema de la violencia y el otro es Horta y Guinardó, las mujeres del barrio han pedido que demos soporte en difundir la necesidad de la perspectiva feminista en los cambios que se están reclamando.
En este punto salen las ganas de hacer pedagogía feminista, aclaraciones sobre cómo se aborda la huelga general…
Algunas valoran importante difundir en los barrios los textos que ya tenemos elaborados como el de los recortes, también el como podemos trasladar a los barrios los temas que han salido que queremos trabajar. Se valora pasar a la práctica los temas que ya están más trabajados. Sale la referencia de un correo que mandó Carol en el que daba ideas de cosas para hablar en los barrios; cómo hacer un mapa del barrio con los puntos “oscuros”, los espacios masculinizados, los horarios de las reuniones...
Salen dudas de cómo y por qué ir a los barrios, que no sea ir a hacer “postulados”: cómo atendemos y desde dónde las peticiones que se nos hacen. Tener claro entre nosotras qué queremos, cuándo queremos y cómo queremos (horarios, espacios...).

Se acuerdan los siguientes puntos:
·        Dar respuesta inmediata en julio a las demandas de los barrios de San Antoni y Horta Guinardó.
·        Se elabora un grupo de trabajo del tema de violencia, para dar respuesta a la petición de San Antoni. A la próxima asamblea traerán algo elaborado. En el grupo están Barbara, Sara, Dámaris, Elena, Florence e Inés. Quedan el LUNES 4 A LAS 20H DENTRO DEL PATIO DONDE ESTA LA ESCUELA MASSANA (antiguo hospital, entre las calles hospital y carme)
·        Pasado el mes de agosto empezar a hacer grupos para trabajar los temas que se han propuesto.
·        Reflexionar sobre qué es ir a los barrios.
·        Invitamos a las chicas de Horta/Guinardó a que vengan a la próxima asamblea de feministas para explicar cuál es su demanda.
·        Que en las próximas asambleas haya espacio para hablar de temas del movimiento 15M, como las próximas convocatorias para el 20 y 21 de junio, marcha a Madrid...

·        5 de julio, un año después de la aplicación de la ley del aborto. Se informa que ese día habrá una rueda de prensa en Ca la dona a las 12h sobre cómo se está aplicando dicha ley en el territorio catalán. Se plantea ir a la rueda de prensa, recoger la información que dan y desde dónde están planteando la campaña, para después realizar un trabajo desde nuestra asamblea. Hacer un análisis desde los barrios de cómo se da el circuito, donde hay que ir a solicitar, qué centros de salud dan la información, cómo se da, si se están haciendo las devoluciones de dinero.
Se decide que el próximo jueves se traiga la información para en las semanas siguientes iniciar nuestra campaña.
·        Varios: Elena explicó cómo había sido el encuentro en Génova, de más de 100 mujeres retomando los discursos de género y globalización que se habían dado en su origen y que luego se vieron coartados por la violencia que se sufrió y las consecuencias posteriores. Explicó que el encuentro fue muy enriquecedor, entre mujeres musulmanas, mujeres de nuevas generaciones, mujeres de anteriores encuentros... Se habló de ir trabajando en perspectiva de género desde la vida cotidiana, hacer trabajo en comunidad, las oportunidades de establecer redes que ofrecen las nuevas tecnologías... Se cantó con letra original la canción de “bella chao”, que originariamente es una canción de mujeres trabajadoras del campo, que luego hicieron suya los partisanos cambiando la letra.
De aquí, surgió la idea de pensar en un encuentro de feministas indignadas de todos los territorios posibles.
·        Quedó pendiente el punto de realizar alguna acción de soporte a las feministas hondureñas

PROPUESTA ORDEN DEL DIA DE LA PROXIMA ASAMBLEA JUEVES 7 DE JULIO
·        Movimiento 15M
·        Campaña de la aplicación de la ley del aborto
·        Puesta en común del grupo de violencia
·        Invitación de las mujeres de Horta/Guinardó
·        Acción de soporte a feministas hondureñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario