Benvingudes al nostre blog!

"Ara que estem recuperant les nostres places, també podem proposar-nos el debat sobre els nostres espais a les cases, a la vida quotidiana, en la realitat del dia a dia. Debatre el lloc de la família, els rols que sosté, els autoritarismes que reprodueix, com a lloc d'afirmació del patriarcat. Imaginar noves formes de viure les nostres relacions, a casa, a la plaça, i també en les organitzacions populars que van naixent o es van transformant atravessades per aquest temps històric insurgent"
Claudia Korol, en Buenos Aires

viernes, 30 de septiembre de 2011

Resumen de la acción por el derecho al aborto del 28S en Barcelona

 
Acción del 28 de Septiembre, DÍA INTERNACIONAL POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

En el marco internacional de la CAMPAÑA POR EL DERECHO AL ABORTO LIBRE Y GRATUITO, a primera hora de la mañana nos juntamos una veintena de mujeres en LA GATA de la Rambla del Raval.

Con dos grandes pancartas marchamos gritando consignas, cantando y denunciando, hacia el CAP DRASSANES, exigiendo el derecho al aborto libre y gratuito.

Una vez allí colgamos las pancartas en la fachada de acceso al CAP, y mientras algunas se quedaron en la entrada repartiendo volantes informativos, otras entraron a hablar con el personal del CAP para preguntar sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), las dificultades de acceso, cómo está aplicándose la nueva ley, etc. También hicimos encuestas a mujeres que estaban en el lugar sobre la información que tenían de sus derechos sexuales y reproductivos y la IVE.



Constatamos las dificultades de acceso a la IVE, así como que la ley no se está cumpliendo a cabalidad. Detectamos el problema de la realización del aborto fuera del sistema público, porque de este derivan a las mujeres a clínicas privadas, con lo cual las mujeres tienen que pagarse ellas mismas el aborto (y solicitar mediante papeleo de por medio el futuro reembolso)

Reafirmamos la necesidad de seguir informando y denunciando estas situaciones, e invitamos a continuar con campañas informativas.


Nos enteramos de varias cosas:

1. En el mesón de información no dicen nada, derivan al PASSIR (Programa atenció a la salut sexual i reproductiva) que está en la 5º planta (no todos los CAP tienen PASSIR, por lo que toda la información debería estar disponible en el mesón de informaciones)

2. En el servicio de atención a la paciente tampoco hay información. Solicitamos el listado de los centros pilotos de Catalunya que practican abortos farmacológicos (que se hacen solamente en esos centros) y no estaba esa información.

3. En el PASSIR tampoco existen folletos informativos sobre lo tiene que hacer una mujer si quiere abortar. Ahí te brindan la información y te derivan a trabajadoras sociales, matronas o ginecólogas, que inician el trámite. Te brindan un sobre con una hoja a rellenar con tus datos (que formarán parte de tu historia clínica) y un folleto de información de las “ayudas” que da el estado, en el caso de que decidas mantener el embarazo (!!!!) (que hoy en día son nulas). Te hacen esperar tres días, para que lo pienses, leyendo información pro-maternidad precaria. Pasados esos tres días puedes ir con el papeleo a la clínica privada para realizarte el aborto.

Una de las mayores dificultades es que las mujeres deben pagar su propio aborto y después hacer muchísimos papeleos para que luego les reembolsen el dinero. Muchas mujeres ni lo intentan y otras se agotan con el procedimiento. Si una mujer no tiene dinero debe ir a un centro privado (¡¡una entidad privada ligada a lo público!!), donde le pueden financiar el aborto después de la burocracia correspondiente.

4. Con la nueva ley, la IVE entre las semanas 14 y 22 es mucho más difícil de hacer incluso que antes, ya que debes pasar por un comité médico que justifique el riesgo que corre tu salud física o psíquica (!!)
No hay información sobre qué debe hacer una mujer que quiera hacerse la IVE y no tenga tarjeta sanitaria (como es el caso de migrantes sin papeles y sin empadronamiento)


Como pudimos constatar, la salud pública está en decadencia, los recortes económicos están perjudicando a la mayoría de la población que acude a este servicio, así como también precarizando la situación de sus trabajadores/as y cerrando áreas de suma importancia (como las urgencias) y en peligro de desmantelamiento de otras. En lo que atañe a la salud sexual y reproductiva ( o no reproductiva) de la mujer, es de esperar el ocultismo que todavía reina.

Exigimos nuestro derecho a una salud pública, libre, gratuita y de calidad para todas las personas; así como también un nuevo sistema de salud para que las mujeres seamos libres de todo tutelaje moral, cristiano y estatal; en donde podamos decidir sobre nuestro cuerpo.

¡Animamos a todas las mujeres a continuar esta larga lucha y ancestral lucha!

NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS
FUERA SUS ROSARIOS DE NUESTROS OVARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario