Benvingudes al nostre blog!

"Ara que estem recuperant les nostres places, també podem proposar-nos el debat sobre els nostres espais a les cases, a la vida quotidiana, en la realitat del dia a dia. Debatre el lloc de la família, els rols que sosté, els autoritarismes que reprodueix, com a lloc d'afirmació del patriarcat. Imaginar noves formes de viure les nostres relacions, a casa, a la plaça, i també en les organitzacions populars que van naixent o es van transformant atravessades per aquest temps històric insurgent"
Claudia Korol, en Buenos Aires

jueves, 28 de junio de 2012

Acta Asamblea Feministes Indignades 27 de junio 2012


1. VISITA FEMINISMOS SOL
Nos visitan Feminismos Sol y Setas Feministas
De Feminismos Sol nos plantean si estamos trabajando, desde FI, entorno a la precariedad y el buen vivir. Nos cuentan acciones que han hecho como el “comando del cuidado” una acción enmarcada en la huelga general que consistía en explicar a la gente que es una huelga de cuidado; o el como la acción del 1 de mayo, en la que limpiando a la gente le iban haciendo preguntas: ¿cómo es que llegas tan limpio? ¿quién te ha preparado hoy la comida?, visibilizando así el trabajo no remunerado que sostiene el mercado laboral y nuestras vidas. También se están planteado como hacer propuestas para ellas a corto, medio y largo plazo, en relación a la precariedad y los buenos vivires.
En relación al congreso de economía feminista, nos cuentan que el Viernes 29 sobre las 13.00h, tras finalizar el congreso, se convoca un encuentro en plaza Cataluña con mujeres del congreso, de 110 países, para intercambiar y compartir experiencias de resistencia desde los feminismos.
Las Setas Feministas, nos cuentan una de sus acciones, entorno a la precariedad y la crisis. Acuden a los mercados preguntando a las mujeres como les afecta las crisis, a partir de estas entrevistas, y no de primeras (pues a quien primero citan como afectados es sus maridos, hijos etc…) van saliendo las estrategias que ellas ponen en práctica. Sistematizarán todo el material. Por otra parte en la huelga general fueron a los colegios y en la entrada planteaban a las madres y padres qué pasaría si un día hubiese huelga de cuidados.
2. ESPACIO PARA CREAR LOS GRUPOS DE DINAMIZACIÓN DEL 4-8 DE JULIO (Sesión de traspaso Finde Reflexión FI 11 y 12 junio )
Se ha quedado este viernes a las 17.00 y se necesita apoyo. Una compañera se apunta, se pondrá en contacto con el grupo.
También se comenta que el punto de la Plataforma Antirrepresiva Retaguarda en Moviment, se podría trapasar al 8 de julio, considerándola una decisión que tiene que estar enmarcada dentro de este proceso, una vez se haya informado sobre la sesión antirrepre del finde de reflexión y hablemos sobre la continuidad de trabajo antirepre en FI.
3. JORNADA INFORMATIVA Y COMPARTIR EXPERIENCIAS CON CASA DE LAS MUJERES PUERTO MADRYN.
Se invita a venir y hacer difusión. (Coincide con la reunión 28 S)
4. PROPUESTA DE CAMPAMENTO DE VERANO JÓVENES FEMINISTAS EN RUMANÍA
Informadas ya en la asamblea pasada de este encuentro, esta vez nos volvemos a plantear si lo asumimos desde FI. La idea sería participar con un taller. El encuentro es autogestionado, y es probable que no se consigan ayudas económicas para cubrir los viajes. De las que somos hay dos interesadas, aunque una no podrá ir todos los días. Quedamos en pensar cómo conseguir dinero para que puedan ir. También se plantean ir de Setas Feministas, quienes lo comentarán en su asamblea por si se apunta alguna más. Estaría bien tomar la decisión cuanto antes porque nos han dicho que confirmemos el 30 de junio, aunque ya se les ha dicho que esta fecha no era factible.
5. 28 J: ACTIVIDADES DE LA SEMANA
Las actividades comienzan el jueves 28. Ya se ha enviado un mail con toda la información:
Jueves 28, 17.00h: Besada de Tornillo, Plaza Tetuan (enfrente de una editorial ultracatólica).
Jueves 28 20.30h: “I visqueren felices” presentación de un proyecto literario de relatos lébiscos con final feliz + muestra tortillera vegana (sin huevos), en Ca la Dona
Jueves 28 sobre las 22.00h: Se sale de Ca la Dona para hacer el Cercavila bollo-festi-reivindicatiu contra el capital rosa (eixample esquerra). Se repartirán octavillas del manifiesto, pegatinas con frases y difusión del bloc feminista de la manifestación del sábado 30.
Sábado 30: finalmente no hay teatrillo, pero se ha quedado a las 5 igualmente en plaza castilla para irnos pintando lemas feministas por el cuerpo. A las 18.30 empieza la mani en Plaça Universitat.
6. COMUNICADO LLAMADA FEMINISTA HONDURAS
Compañeras feministas de Honduras, hacen un llamamiento a feministas de todos los territorios, denunciando la situación de indefensión total y guerra cotidiana que vive Honduras desde el golpe de estado. Tras pensar que leíamos el comunicado (ahora me doi cuenta que leímos su mail-presentación y no el manifiesto, que se puede encontrar aquí: http://www.llamadafeministahonduras.blogspot.com.es/) nos parece bien firmarlo de forma colectiva, como FI, y colgarlo en el blog (se puede firmar también de forma individual, alguna compañera ya lo ha hecho).
Las compañeras de Honduras, nos invitan también a ir más allá de las firmas virtuales, como por ejemplo compartiendo material y convocando a concentraciones el jueves 28 (en embajada, plaza, calles o donde sea). Se decide primero firmar el comunicado y colgarlo en nuestro blog y luego enviarles el material, que colgarán su blog. Ideas: enviarles el enlace de nuestro blog, el audio “…que nos detengan que somos feministas…”, videos que tengamos hechos o los recursos que se nos ocurran que podemos compartir con las compañeras. Otra idea es, el jueves 28, en la muestra tortillera, grabar la lectura del texto y enviárselo.
7. MANIFEST DE SINDILLAR DIA 30
Tras leer el manifiesto de la campaña contra la definitiva entrada en vigor (el próximo 30 de junio) de la nueva normativa para los y las empleadas de hogar, decidimos firmarlo y colgarlo en el blog. Convocan el día 30 a una concentración en la Plaza Sant Jaume de Barcelona (no sabemos la hora, pero suponemos que se acoplará con otros encuentros/mani)
8. VALORACIÓN 12M-15M
Como somos pocas decidimos aplazarlo.
9. 28 S.
El próximo 2 de julio, la Comissió 28 S se reúne para aprobar el manifiesto. Una compañera puede ir como FI.
En relación a la propuesta de la acción estatal de feminismos 15M, Feminismos Sol nos cuenta que no tienen una propuesta de acción, sino la propuesta para intentar moverlo colectivamente, que en todas las ciudades y pueblos hagan acciones simultáneas por los derechos reproductivos ¿Hay energías para organizarlo?
Decidimos que esperamos a que se comente en sus respectivas asambleas (Setas Feministas y Feminismos Sol) para coordinarnos: lo ponemos como punto en la próxima asamblea. La idea es hacer lluvia de ideas de acciones en cada asamblea y nos intercambiamos estas lluvias de ideas. En función de las propuestas que salgan también pensaremos como articularse con los barrios.
10. Libro
Se comenta que nunca se ha recibido respuesta por parte de la Librería sobre si era un debate sobre el movimiento o una presentación del libro. Como no nos han contestado, entendemos que esto da un margen para confirmarles.
Se propone que salga un grupo de trabajo para las presentaciones (que recogerá las propuestas que salieron de la asamblea anterior)
También hablamos del taller de hablar en público ¿dónde y cuando podría ser?

SIGUIENTES ASAMBLEAS (TEMÁTICAS) 4 (19.OOh) y 8 (18.00h) de julio.
La sistematización de los resultados del fin de semana metodológico la prepara un grupo que se reune el viernes a las 18; queda pendiente formar un grupo de dinamizadoras para las dos asambleas temáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario